Exhorta SSM a la población a realizarse la prueba de detección temprana del VIH

Exhorta SSM a la población a realizarse la prueba de detección temprana del VIH

  • Es anónima, gratuita y confidencial
La detección temprana del Virus del Inmunosuficiencia Humana (VIH), causante del sida, evita que el virus se siga propagando, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el marco del Día Mundial del Sida, exhorta a la población sexualmente activa a realizársela periódicamente.

De acuerdo con Laura Ramírez Navarro, responsable del área de Epidemiología en el del Centro de Salud Urbano de Morelia “Manuel Urueña” dijo,  hay que voltear la mirada hacia la protección de adolescentes y mujeres jóvenes, ya que se han vuelto un grupo susceptible a contraer el virus.

En México desde 1985 están disponibles las pruebas para detección del virus y la terapia antirretroviral fue autorizada por primera vez en 1987, pero fue hasta 1996 cuando estuvieron disponibles tres antirretrovirales distintos.

Desde entonces se ha buscado una vacuna para evitar la propagación del virus, pero éste muta rápidamente, lo que dificulta la producción de una que sea efectiva.

No obstante, hoy en día realizarse la prueba de detección del VIH es más fácil y rápido, ya que sólo se toma un poco de fluido de las encías o una gota de sangre de uno de los dedos, se coloca en un dispositivo para su análisis y se obtiene el resultado en alrededor de diez minutos.

Esta prueba se realiza por personal capacitado e incluye consejería, información y acompañamiento emocional.

El VIH se transmite por las vías sexual, sanguínea y perinatal, es decir, de madre a hijo en el embarazo, el parto o mediante la lactancia.

Los métodos más comunes de contagio son: sexo sin protección, compartir agujas, transfusión de sangre sin analizar y de la madre al feto.

Se estima que en México 180 mil personas de todas las edades tienen el VIH, aunque quizá cerca de la mitad de ellas podrían no saberlo, por lo que la detección temprana del VIH incrementa la calidad de vida en las personas y evita más contagios.

Se recomienda a toda la población sexualmente activa a realizarse periódicamente la prueba de detección del VIH, que se realiza en cualquier Centro de Salud de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y es anónima, gratuita y confidencial.

¿Por qué es aconsejable realizarme una prueba de detección?

  • Porque es la única manera de saber si se tiene VIH.
  • Para no vivir con incertidumbre.
  • Para poder recibir cuidados especiales en beneficio de tu salud.
  • Para que ejerzas tu vida sexual de una manera plena y responsable.

¿Qué hago con mi resultado?

  • En caso de un resultado positivo, es necesario hacer otra prueba que lo confirme.
  • La prueba confirmatoria es una prueba de laboratorio; los resultados tardan un par de días y se hace extrayendo sangre del brazo.
  • Para que el resultado de una prueba de diagnóstico de VIH sea confiable, debe transcurrir el periodo “de ventana” o seroconversión indicado para el tipo de prueba aplicada, que generalmente es de tres meses.

¿Cómo saber si necesito hacerme una prueba?

Es recomendable que te realices la prueba si has tenido alguna práctica de riesgo como sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón, o bien, si has reutilizado jeringas que previamente usó alguien más.

Si estoy embarazada, ¿me puedo hacer la prueba rápida?

Sí, y es aconsejable que te la practiques, pues si el resultado es positivo se lo puedes transmitir a tu bebé en el embarazo, el parto o la lactancia.
Recuerda que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno ofrecen a tu bebé la posibilidad de nacer y vivir libre de VIH.

10 objetivos ante la epidemia de VIH

1. Reducir la transmisión sexual del VIH.
2. Reducir la transmisión del VIH entre los usuarios de drogas
Inyectables.
3. Eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y reducir sustancialmente el número de muertes maternas relacionadas con el sida.
4. Lograr que las personas que viven con el VIH sigan un tratamiento antirretroviral.
5. Reducir las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con VIH.
6. Eliminar el déficit mundial de recursos destinados al sida.
7. Eliminar las desigualdades, el abuso y la violencia de género y aumentar la capacidad de las mujeres y de las niñas para protegerse a sí mismas frente al VIH.
8. Erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH y que se ven afectadas por el VIH a través de la promulgación de leyes y políticas que garanticen la consecución de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
9. Eliminar las restricciones de entrada, estancia y residencia relacionadas con el VIH.
10. Eliminar los sistemas paralelos de servicios relacionados con el VIH para fortalecer la integración de la respuesta al Sida en los esfuerzos sanitarios y de desarrollo a nivel mundial.

Comentarios