Exhorta Araceli Saucedo atención Universal de vacunación a los no derechohabientes del IMSS e ISSSTE

Exhorta Araceli Saucedo atención Universal de vacunación a los no derechohabientes del IMSS e ISSSTE

 

La diputada federal, por el Distrito XI de Pátzcuaro, Araceli Saucedo Reyes, exhortó a que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), den atención de vacunación a todas las personas, incluso cuando no son derechohabientes.

 

Saucedo Reyes citó que el artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a la salud, asimismo el Estado tiene que velar por el principio superior de la niñez.

 

Dijo que en algunos municipios del estado de Michoacán se han presentado condicionamientos en los que sólo los derechohabientes se les aplican los beneficios de la vacunación, lo que deja a cientos de niños sin este beneficio. Viéndose obligados a trasladarse a otras unidades de salud y en ocasiones a otros municipios o al estado vecino de Jalisco.

 

Araceli Saucedo recordó que en Michoacán, el Sector Salud está distribuido el 50 por ciento lo abastece la Secretaría de Salud de Michoacán, instancia que cubre primordialmente las zonas rurales; el 44 por ciento le corresponde al IMSS, enfocado en las áreas urbanas, principalmente; mientras que el 6 por ciento restante es del ISSSTE.

 

Especificó que la mitad del abastecimiento lo lleva a cabo el IMSS y el ISSSTE, lo que puede significar una falta de atención mayúscula toda vez que no todas las familias son derechohabientes de esas instituciones.

 

La legisladora federal indicó que al no contar con un programa de vacunación adecuado y una cobertura universal, sin duda, en los próximos años habrá consecuencias sumamente preocupantes para algunas regiones del estado, por lo cual el llamado urgente a las Instituciones de Salud.

Comentarios