El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte acepta la extradición a México.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte acepta la extradición a México.

 

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acepta la extradición a México en la segunda audiencia en Guatemala ante el juez Saúl Martínez.

 

 

Duarte enfrentará las acusaciones que tiene sobre abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición, peculado e incumplimiento de deber legal en México.

Además de esas acusaciones, se le agregaran otras como delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita en una audiencia que se celebrará el 4 de Julio, donde se determinará su proceso de extradición a México.

“Para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país acepto la extradición que el gobierno fallido (de Veracruz) me hace en torno a estas acusaciones”, declaró el exmandatario de Veracruz.

Además, Duarte mencionó que Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, hizo uso de recursos público para incriminarlo.

“Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz me acusa y hace uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias”.

Duarte también indicó que los 220 millones de pesos que fueron desviados, en realidad los depositó desde una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del mismo.

“Y la otra, acusarme no por los miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y en los medios de comunicación, sino acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado”

Saúl Martínez, juez de Guatemala comunicó que de manera inmediata atiende la solicitud de extradición del gobierno de México sobre Duarte.

De darse la extradición, el exgobernador de Veracruz será retenido a un proceso penal, en el cual no contará con el derecho de defenderse. Javier Duarte de Ochoa podría enfrentar una pena de 15 años en prisión por los delitos previamente mencionados.

Comentarios