EU desplegará sistema antimisiles en Corea del Sur

EU desplegará sistema antimisiles en Corea del Sur

El despliegue en suelo surcoreano del polémico escudo antimisiles estadounidense Defensa Terminal de Área a Gran Altura , se realizará en un plazo de entre ocho y 10 meses, anunció el comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea, el general Vicent K. Brooks.

El comandante de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea detalló que el tamaño de la batería de la Defensa Terminal de Área a Gran Altura será mayor que la desplegada en la isla de Guam.

Brooks, quien participó en un seminario organizado en Seúl por la Asociación del Ejército Surcoreano, dijo que el despliegue rotacional de activos estratégicos en la región está “siendo revisado” y que se trata de una decisión que harán “altos mandos”.

No obstante, dejó en claro que dada la tensión existente en la región Asia-Pacífico, la idea de llevar armas nucleares a la península complicaría la situación.

Los gobiernos de Washington y Seúl acordaron a principios del julio pasado, el despliegue de este sistema antimisiles en la zona suroriental del país, con el objetivo de reforzar la defensa del país asiático ante las amenazas vertidas por Corea del Norte.

El THAAD, un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo, está compuesto por seis lanzadores móviles, 48 interceptores, una unidad de control de fuego, un radar de banda X y punto de mando.

El sistema THAAD está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

Las negociaciones para este despliegue arrancaron después de que Corea del Nortelanzó, a principios de febrero, un misil de largo alcance.

Tanto Washington como Seúl afirmaron que el THAAD sólo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Beijing y Moscú sospechan que, en el fondo, Estados Unidos busca monitorear sus defensas. (NTMX)

Comentarios