#estudihambre

#estudihambre

Por Luis GarcA�a DA�az. Twitter: @luis_garciadiaz

Mi estimado #estudihambre, aquel que tiene hambre por seguir estudiando, la semana pasada sentamos las bases para platicar sobre las universidades de Morelia, parecA�a apropiado hablar sobre la que tiene precisamente ese nombre: La universidad de Morelia o UdeM, naciA? hace 22 aA�os en 1994, ocupa un espacio privilegiado en el corazA?n de Morelia, cercano a la calzada san Diego.

Ofrece, en sus palabras carreras a�?extraordinariasa�?, que responde a un mercado especializado y que busca atreves de la innovaciA?n atraer a sus alumnos y se definen a sA� mismos como una universidad en constante evoluciA?n.

Su lema: a�?Cada ser humano como principio, una sociedad libre como metaa�? indica su fuerte compromiso con la sociedad partiendo desde cada alumno.

Carreras

EmpezA? ofreciendo la carrera en periodismo, para despuA�s ofrecer la licenciatura en historia del Arte, actualmente la oferta es mA?s completa pues ofrece administraciA?n, Negocios, Ciencias de la NutriciA?n, cultura fA�sica, PsicologA�a, Medios Interactivos, turismo Cultural, IngenierA�a en Videojuegos, ademA?s de las carreras fundadoras: periodismo y historia del Arte.

Ofrece tambiA�n MaestrA�as en Historia del Arte, PsicologA�a ClA�nica, NutriciA?n Humana, TecnologA�as de la informaciA?n, TecnologA�as MA?viles y Negocios, Arte digital y Efectos Visuales.

Sus licenciaturas se ofrecen en modalidades cuatrimestrales que le dan la oportunidad de terminar su carrera en tan solo 3 meses, ofreciendo los mA�todos tradicionales de titulaciA?n, mA?s la oportunidad de titulase por maestrA�a en dos aA�os mA?s. Sus carreras al ser a�?extraordinariasa�? son suficientes para atraer alumnos desde Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Baja California, ademA?s de atraer gente del interior del estado de MichoacA?n. Sus salones tienen capacidad para atender grupos de hasta 50 alumnos.

Proyectos sociales.

Fomentar la relaciA?n de alumnos y sociedad, es una parte importante para la universidad y lo realizan mediante el proyecto social a�?Ayudemosa�? que tiene 7 aA�os realizA?ndose en la capital moreliana al ayudar a los familiares de pacientes del hospital infantil y civil, proporcionA?ndoles comida y ropa, la acciA?n es muy loable y solo nos agradecerA�amos que fuera mA?s de una vez al aA�o.

TambiA�n trabajan con casas hogares para sacar a los niA�os de su rutina para darles un dA�a diferente en las instalaciones de la universidad, para ello se trabaja multidisciplinariamente con las carreras de nutriciA?n, videojuegos y Cultura fA�sica. Otro programa es realizado por la carrera de Negocios, al generar talleres de emprendimiento enfocados para mujeres.

VinculaciA?n

Los alumnos son expuestos a las empresas del ramo de sus estudios desde el inicio de la carrera, al realizar tareas dentro de las empresas como parte de su formaciA?n. TambiA�n realizan intercambios con otros paA�ses como Argentina, PanamA?, Uruguay, Francia, Costa Rica, Alemania

e EspaA�a. Todo lo anterior con distintos modelos desde estadA�as, Movilidad y Servicios Social internacional. Se complementa con teleconferencias que enriquecen las clases de los alumnos.

NumerologA�a.

Basado en lo planteado en la metodologA�a expresada en la pasada entrega:

PONDERACIA�N: calidad docente (30%), InvestigaciA?n (20%), ReputaciA?n entre empleadores (20%), Oferta de Posgrado (15%), Prestigio Internacional (10%), AcreditaciA?n (5%)= 100%

CALIDAD DOCENTE (20): el tamaA�o de su cuerpo docente parece estar conforme a las necesidades de las carreras ofrecidas. Y aunque lo recomendable es tener algunos profesores de tiempo completo o medio tiempo, sus maestros solo se encuentran contratados por horas. Sus profesores tienen en la mayorA�a maestrA�a y siempre se encuentran en constante capacitaciA?n en los mA�todos psicolA?gicos.

INVESTIGACIA�N (5): Lamentablemente no se realiza investigaciA?n mA?s allA? de la requerida en los salones, y aunque tienen un departamento de investigaciA?n, solamente tienen una doctora registrado en Conacyt.

REPUTACIA�N ENTRE EMPLEADORES (10): Sus egresados se encuentran ubicados en puestos de trabajo importantes de empresas locales, nacionales y en el ambiente PolA�tico.

OFERTA DE POSGRADO (3): lamentablemente sus programas no estA?n dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Sus maestrA�as ofrecen un grado importante de calidad e innovaciA?n, ademA?s de ligar muy bien sus maestrA�as con sus licenciaturas lo que da cierto puntaje.

PRESTIGIO INTERNACIONAL (4): Teniendo en cuenta que la mejor posiciA?n para una universidad de MichoacA?n es el lugar 1436 a nivel mundial, la UdeM tiene el lugar 17,529. Y un ranking 275 a nivel nacional que resulta bastante agradable. (webometrics.info)

ACREDITACIA�N (1): de todos los programas solamente PsicologA�a, se encuentra acreditado (CNEIP).

Dando como resultado de la evaluaciA?n un honroso 43, teniendo mucho campo para crecimiento en el A?rea de la investigaciA?n.

Comentarios