Estudihambre

Estudihambre

Por Luis GarcA�a DA�az. Twitter: @luis_garciadiaz

Mi estimado #estudihambre, aquel que tiene hambre por seguir estudiando, hasta ahora el tema principal de esta columna ha sido ofrecer una mirada a los cursos de las universidades en lA�nea, pero cuando empezamos a revisar estas opciones me preguntA� A?QuA� hace que una universidad sea particularmente buena?, que puede ofrecerle a los estudiantes una universidad para que esta sea mejor que otras opciones disponibles, la respuesta la encontrA� en una revista de corte nacional, GuA�a universitaria, que decidiA? hacer una ranking de las mejores universidades de MA�xico, para ello tomaron en cuenta los siguientes puntos:

MetodologA�a:

CALIDAD DOCENTE (30%)

EvalA?a el cuerpo docente conforme su tamaA�o (25%) y distribuciA?n (25%), considerando las siguientes ponderaciones al interior de ambos indicadores: tiempo completo (60%), tres cuartos (20%), medio tiempo (15%) y hora (5%). y las cantidades totales de profesores en cada categorA�a. AdemA?s, evalA?a la formaciA?n del mismo cuerpo docente (50%), conforme la siguiente ponderaciA?n: acadA�micos doctorados (60%), magA�ster (20%), licenciados (10%) y tA�cnicos (10%).

INVESTIGACIA�N (20%)

Mide la cantidad anual de patentes logradas (45%), la producciA?n anual absoluta de paper ISI (30%), la productividad anual de paper ISI por cada investigador (20%), y la calidad de los investigadores de acuerdo a su nivel alcanzado, conforme la categorA�a del SIN-Conacyt (5%).

REPUTACIA�N ENTRE EMPLEADORES (20%)

Se evalA?a conforme encuestas aplicadas al universo compuesto por reclutadores de las 500 empresas mA?s grandes de MA�xico, y complementadas con reclutadores de bufetes de abogados, hospitales y escuelas.

OFERTA DE POSGRADO (15%)

Considera la clasificaciA?n del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNDC) del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologA�a (Conacyt) (80%), conforme la siguiente ponderaciA?n de sus programas: de competencia internacional (40%), en desarrollo (25%), consolidados (15%) y reciA�n creados (20%). El 20% restante evalA?a el total de programas de posgrado, tanto de doctorado (60%), como de magA�ster (40%), e independientemente de si son acreditados o no.

PRESTIGIO INTERNACIONAL (10%)

Se construye considerando las apariciones en los rA?nkings internacionales de universidades de QS y Webometrics (50%). complementados por un indicador de percepciA?n en base a la encuesta a reclutadores, conforme a sus preguntas sobre globalizaciA?n y prestigio latinoamericano (50%).

ACREDITACIA�N (5%)

Mide la cantidad bruta (50%) de programas acadA�micos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la AcreditaciA?n de la EducaciA?n Superior (Copaes) y la proporciA?n de estos (50%) en relaciA?n al total de programas de pregrado ofrecidos.

Ahora tenemos un marco que nos permite ir evaluando a las universidades para futuras entregas. En la revista aparecen universidades locales como son la universidad Michoacana de San NicolA?s de Hidalgo, en el puesto diecisA�is, el TecnolA?gico de Monterrey en el lugar dos y el TecnolA?gico de Morelia con el lugar 10; desacatando que ambos tecnolA?gicos aparecen como parte de un sistema de marca. Destacado el lugar que tiene la Michoacana aunado todos los problemas que tiene laborales y de otras A�ndoles, se encuentra peleando desde un honroso lugar 16. Y entonces que podemos hacer para seleccionar la mejor opciA?n para nuestra sed de conocimientos de los distintos niveles educaciA?n, la respuesta se encuentra en que ofrecen extra para mi educaciA?n, un ejemplo lo encuentro en la Universidad Marista Valladolid que ofrece ademA?s de una educaciA?n basada en valores maristas, una serie de valores agregados que complementan su oferta educativa. En sus instalaciones encontramos A?reas de trabajo amplias y con jardines que dan vida natural a todos sus espacios, actualmente cuenta con 3 carreras y 2 maestrA�as, fisioterapia y rehabilitaciA?n, animaciA?n digital y videojuegos; y Negocios Internacionales, por otro lado maestrA�a en ingenierA�a de proyectos y maestrA�a en desarrollo humano. La educaciA?n en los valores es uno de los nA?cleos de esta universidad y aunque actualmente platicar a los jA?venes sobre una universidad de corte religioso parece un reto importante es lo que define a esta universidad un balance entre la educaciA?n en valores y el trabajo riguroso de la educaciA?n superior.

Antes de que usted se cuestione por quA� hablo de esa universidad le comentarA� que es la primera que abriA? sus puertas a este escritor para conocer sus instalaciones y su proyecto de universidad, buscarA� que otras universidades hagan lo mismo, pero hasta entonces encuentro en esta universidad un rico nicho de aprendizaje para sus alumnos. MA?s de esta universidad y de todas las que abran la puerta a este escritor en prA?ximas entregas.

 

gae

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