Este viernes, inicia tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016 en Morelia

Este viernes, inicia tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016 en Morelia

  • La inauguración será a las 13:30 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

 

  • Habrán más de 96 expositores de mezcal, así como degustación de platillos tradicionales.

 

Alrededor de un centenar de productores de mezcal tanto del municipio, el estado e invitados especiales, así como una variedad de platillos tradicionales de 12 de las 14 tenencias de Morelia, engalanarán la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal 2016, que iniciará este viernes y culminará el 27 de noviembre y el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, recordó que será al filo de las 13:30 horas de este viernes que arrancará este magno evento, cuyo fin primordial es de mejorar y fortalecer la producción del mezcal en la capital michoacana y buscar su posicionamiento a nivel nacional.

Resaltó además que la intención es que en esta tercera edición, se contempla una afluencia de 8 mil visitantes, así como una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, fortaleciendo así la economía local y la de los productores morelianos y michoacanos.

“Esta acción forma parte de la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de fortalecer el área rural del municipio, en este caso de la producción de esta bebida ancestral, en el ánimo de fomentar su comercialización en el país y apoyar a quienes se dedican a esta actividad”, detalló la funcionaria municipal.

Cabe destacar que a partir de este viernes y hasta el domingo, se espera la asistencia de 63 mezcaleros de Michoacán provenientes de: Tócuaro, Madero, Charo, Cotija, Indaparapeo, Sahuayo, Acámbaro, Tzitzio, Erongarícauro y nueve productores del municipio de Morelia, como son las marcas de: Don Mateo, Piedras de Lumbre, Hacienda El Rincón, El Gallero, Al Pie de la Montaña, por mencionar algunos.

Asimismo, se contempla una treintena de invitados de otras entidades de la República como son: Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Puebla.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, recordó que el evento será gratuito y se contará con un precio de degustación en general de 20 pesos, esto con la finalidad de que los visitantes conozcan los productos de forma accesible.

Aunado a lo anterior, enfatizó, habrá un rea gastronómica con la presencia de 12 de las 14 tenencias con platillos típicos para la degustación de chicos y grandes, tales como el tradicional mole, pozole, corundas, pan, gorditas de haba, carnitas, tacos de cabeza, tacos de Tiripetío entre otros. En tanto, se contempla una variedad de eventos artísticos para acompañar este Encuentro Nacional de Mezcal.

“Invitamos a toda la ciudadanía, tanto oriundos, como visitantes, a que acudan al máximo escaparate mezcalero de la ciudad, en donde en un ambiente 100 por ciento familiar y de sana convivencia podrán degustar de la gran variedad de opciones de esta bebida, así como de la comida tradicional, y lo que es mejor ayudarán a los productores locales”, conminó Ireri Rivera para finalizar.

Comentarios