Este viernes en Clavijero, la inauguración de EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER

Este viernes en Clavijero, la inauguración de EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER

 

*La exposición colectiva está integrada por 224 artistas, de los cuales 3 son michoacanos.

 

La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en colaboración con la cátedra de gráfica de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizarán este viernes 28 de abril, la inauguración de la exposición EL PLIEGO / LE PLI / A FOLDER, a las 19:00 horas en la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC).

Este proyecto de carácter docente e investigador, ha reunido una selección de estudiantes, profesores y artistas vinculados a talleres y grupos de investigación en arte gráfico y edición de diferentes universidades y centros de formación. El proyecto EL PLIEGO plantea una nueva manera de componer una obra, trazada desde la colectividad, a partir de propuestas individuales. La autoría compartida expresa la multioptría de apreciaciones e interpretaciones.

Se reunieron 224 pliegos, provenientes de 17 centros formativos -de creación e investigación-, de 11 países diferentes de Europa, América y Asia. Los países participantes son: Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Serbia y Taiwan.

Cada participante fue invitado a intervenir sobre una hoja de papel plegada en 2 (en sus 4 partes, anverso y reverso) a partir del binomio implícito “doble desdoblado”, utilizando técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple para su edición de varios ejemplares. Cada centro envió el conjunto de los pliegos seleccionados y editados al centro organizador (grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, España).

La muestra se genera en el marco del mes del libro, abriendo y proponiendo en el plano contemporáneo otros medios y métodos de realizar proyectos colectivos editoriales y de libro-arte, implementando la investigación y sus resultados más actuales en torno de género libro de artista.

Además, la exposición compartirá temporalidad con el IV Simposio Internacional De la Tipografía al Libro-Arte el próximo mes, del cual se derivarán distintas actividades, talleres, conferencias, en atención a visitantes del museo, escuelas especializadas y todo público interesado.

Comentarios