Este viernes, 3 nuevas exposiciones en el Centro Cultural Antiguo Jesuita

Este viernes, 3 nuevas exposiciones en el Centro Cultural Antiguo Jesuita

 

Además también realizará una mesa redonda sobre fotografía con entrada libre.

 

Una mesa redonda sobre fotografía y la inauguración de tres exposiciones, es lo que tiene preparado el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita este viernes 22 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, como parte de las actividades que ofrece al público.

Información proporcionada por el recinto cultural señala que la mesa redonda “Diálogos con la Fotografía” contará con la participación de Francisco Javier Méndez Landa, licenciado en Artes Visuales, y Angélica Orozco, historiadora de Arte.

Posteriormente se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones Tarhiata Karakua ix anapu (vientos del norte), de Elsa Escamilla; “El ojo y el espíritu”, con pinturas de Rubén Morales Farías; y “Mujeres de la vida y de la historia”, muestra gráfica de Rosa Angélica Gómez Mier, María Teresa Heredia, y Briseida Zepeda.

La selección de piezas presentada en Tarhiata Karakua ix anapu (vientos del norte), forma parte de un trabajo aún en proceso. Vivencia de la tradición centenaria con los nuevos aires de la cultura popular estadounidense y de la modernidad tecnológica.

Elsa Escamilla ingresa en 1970 al Club Fotográfico de México, donde recibe de Alejandro Parodi las primeras enseñanzas sobre el oficio. Fue alumna y asistente del     fotógrafo Pedro Bayona, discípula y colaboradora del cinefotógrafo Alex Phillips (padre).

La muestra “El ojo y el espíritu” de Rubén Morales Farías, toma como eje central la figura humana, personajes inmersos en sensaciones, que denotan inquietud, ironía, sensualidad y melancolía, junto al movimiento y al fenómeno temporal, forman cuerpos desdibujados que se entremezclan en colores y expresiones transitorias que parecieran representar los breves momentos de la existencia.

Rubén Morales Farías es     originario de la ciudad de  Morelia. Es Licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica, egresado de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, “Mujeres de la vida y de la historia” es un proyecto colectivo en el taller de artes visuales Lunas. Rosa Angélica Gómez Mier, María Teresa Heredia, y Briseida Zepeda recrearon con imágenes las características de sus personajes quienes fueron y son mujeres valientes y singulares decididas a cambiar sus estructuras para llegar a ser.

Las mujeres homenajeadas, todas mexicanas, tienen en común interesantes vidas que han enriquecido la historia, rompen esquemas mentales y sociales a los cuales cotidianamente enfrentan  mujeres de todas latitudes  y momentos, y estas diferentes  épocas tienen en común una lucha por liberar alienaciones por el simple hecho de ser mujer.

Las exposiciones estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el 22 de octubre.

Comentarios