Este sábado, inician actividades por el 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia

Este sábado, inician actividades por el 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia

 

En aras de conmemorar uno de los hechos históricos más relevantes en el municipio y fomentar la identidad de los morelianos, el Ayuntamiento capitalino iniciará este sábado con una serie de actividades culturales en el marco del 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia.

La Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, destacó que para la actual Administración, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante destacar este acontecimiento del que la ciudad fue protagonista y que es una muestra palpable de la solidaridad internacional y ayuda humanitaria, valores que pretenden fortalecerse en el municipio.

Recordó que los niños españoles de Morelia, constituyeron un grupo que representaba los daños que dejó la Guerra Civil Española en el sector más vulnerable de la sociedad, pero también la voluntad política y humanitaria de los gobiernos, funcionarios y la diplomacia mexicana y española, que hicieron todo lo necesario para salvar no solo su bienestar, sino su vida y ese fue uno de los grandes objetivos cumplidos con su traslado a la capital michoacana.

“Como Ayuntamiento nos es sumamente importante rememorar este hecho histórico para no sólo hacer el debido reconocimiento, sino sobre todo darlo a conocer y socializarlo con niños, jóvenes y adultos, por medio de actividades lúdicas y culturales”, detalló Bahena Villalobos.

Informó que las acciones en este marco, arrancarán este sábado 10 de junio, con el Acto Solemne que se realizará a las 12:00 horas en Palacio Municipal; posteriormente, el día 12 del mes en curso, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Inauguración de una Exposición en el Archivo Histórico Municipal, así como la Mesa Redonda “Diplomacia, educación y contexto histórico del arribo de los Niños españoles de Morelia”.

El 13 de junio, añadió, se efectuará la Proyección del Documental que habla sobre este episodio y que también tendrá lugar en el Archivo Histórico de la ciudad a las 18:00 horas; el miércoles 14, se hará la Develación de la Escultura Conmemorativa, por la tarde, en la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Avenida Madero; en tanto habrá una presentación de libros en el mencionado inmueble.

Las actividades cerrarán con broche de oro el 16 del presente mes, con el Concierto Gala del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recital que estará a cargo de Jesús Izarrarás Gutiérrez; este evento será totalmente gratuito en Palacio Municipal a las 20:00 horas.

Para finalizar, la Regidora Alma Bahena, invitó a la ciudadanía a participar en este nutrido programa que se preparó en estrecha coordinación con la máxima casa de estudios de la entidad.

Cabe precisar que el 7 de junio de 1937 llegaron a México un grupo de más de 450 niñas y niños españoles, que fueron traídos de España para librarlos de los estragos y el peligro de muerte que tenían en medio de la Guerra Civil Española (1936-1939) en la que intervenían países extranjeros fascistas como Italia y Alemania, bombardeando las ciudades españolas y dejando muchos muertos de la población civil incluidos los infantes.

La iniciativa de trasladar a los menores, surgió del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español con sede en Barcelona y cuya iniciativa respaldo el Gobierno del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, a través de su esposa, Amalia Solórzano de Cárdenas.

Comentarios