Esta semana, el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica: Secum

Esta semana, el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica: Secum

 

La segunda edición del evento se realizará del 27 de abril al 29 de julio en el Centro Cultural Clavijero; habrá extensiones en Uruapan, Arteaga y Nahuatzen.
 

Con el fin de ofrecer a los participantes diversas herramientas de reflexión, búsqueda e integración que les aproximarán al conocimiento de los procesos creativos y de su vínculo con las diferentes áreas del conocimiento, las secretarías de Cultura y de Educación de Michoacán, con apoyo del Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, realizarán, del 27 de abril al 29 de julio de 2017, el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, cuya segunda emisión en Morelia tendrá su sede en el Centro Cultural Clavijero y se llevará a otros municipios de la entidad.

El diplomado, que tendrá un cupo para atender a 45 personas y cuyas inscripciones aún se encuentran abiertas, está dirigido a profesores de Educación Básica, profesores que laboren frente a grupo, directivos y agentes educativos del sector público, egresados y estudiantes de escuelas de Educación Superior Artística, interesados en desarrollar el perfil en la docencia orientada hacia la didáctica interdisciplinaria de las artes, dentro de la formación escolar.

En rueda de prensa Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), explicó que el diplomado ofrecerá herramientas no solo a profesores de Morelia sino de otros municipios necesitados de todos estos saberes. Agregó que Uruapan ha sido uno de los municipios seleccionados por su importancia geográfica ya que en él convergen gran cantidad de habitantes y escuelas de la región.

Agregó Figueroa Zamudio que si bien el resultado de estos esfuerzos se apreciará a largo plazo, es necesario buscar caminos para enfrentar las problemáticas existentes en Michoacán.

Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, indicó que el diplomado, conformado por 27 sesiones e integrado entre otras acciones por 3 laboratorios, 2 seminarios pedagógicos y 3 clínicos didácticos, es una propuesta de formación en las artes y se inscribe en el programa “Arte en tu Escuela” enfocado a estimular el desarrollo de la educación con calidad, de manera que sus actividades se extenderán a municipios como Uruapan, Arteaga y Nahuatzen.

El diplomado pretende brindar una experiencia de formación docente para la enseñanza de las artes en el nivel básico, en donde los profesores de preescolar, primaria y secundaria adquieran herramientas de indagación, reflexión e integración que los aproxime a los procesos artísticos y su vinculación con las diferentes áreas del conocimiento, mediante tres ejes de experimentación y reflexión: cuerpo, espacio y tiempo.

Agregó Murguía Bañuelos que “Arte en tu Escuela” se ha establecido como uno de los programas gubernamentales relevantes para contribuir al desarrollo social, en atención a uno de los tres ejes de gobernanza establecidos en el Plan de Desarrollo Integral 2015-2018 del estado de Michoacán, denominado “Educación con Calidad”.

Adelantó que durante el segundo semestre de 2017 se ofrecerán tres diplomados más, entre ellos uno encaminado a la formación de formadores del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica.

Serán 12 los docentes del Centro Nacional de las Artes, quienes acudirán a impartir las diferentes clases del diplomado, cuya emisión efectuada en el 2016 recibió en Morelia 62 solicitudes y brindó atención a 43 personas, mientras que en Pátzcuaro recibió a 25 alumnos, de los cuales 23 concluyeron satisfactoriamente.

Murguía Bañuelos indicó que las inscripciones están abiertas a docentes y a los artistas interesados en contribuir al desarrollo de la exploración artística en las escuelas. Agregó que del total de docentes que se inscriben, 85 por ciento proviene de escuelas públicas y el 15 por ciento restante, de instituciones privadas.

Por su parte, Carlos Acuña, jefe del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Educación Estatal, expresó que la instancia a su cargo contribuirá en todo lo posible para difundir las características y objetivos del diplomado entre los docentes.

En el encuentro con los medios también estuvo presente Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero quien expresó su agrado por ser el CCC, la sede de tan importante evento en pro de la cultura y la educación.

Comentarios