Esta app ayuda a discapacitados a visitar zona de Cerro del Teúl

Esta app ayuda a discapacitados a visitar zona de Cerro del Teúl

Con la aplicación “Explora Cerro del Teúl”, quienes padecen alguna discapacidad motriz podrán realizar un recorrido virtual con modelos 3D, audios y galerías fotográgicas del Cerro del Teúl, la tercera zona arqueológica abierta al público en Zacatecas.

Disponible para el sistema Android, los asistentes al Centro de Atención a Visitantes podrán “ascender” y “recorrer” el sitio por medio de la aplicación móvil, indicó el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH). Los contenidos derivados de una década de estudio en Cerro del Teúl, un asentamiento con una ocupación continua de mil 600 años, fueron traducidos por jóvenes profesionales, quienes lograron “aterrizarlos” en productos multimedia que resultarán atractivos para todo tipo de visitantes.

Miguel Ángel Maciel de la Rosa, desarrollador de la aplicación móvil y Mayra Citlali Rivas de Lara, responsable del diseño gráfico y los contenidos multimedia señalaron la app también permite disfrutar del contenido sin conexión a internet al dirigir el dispositivo a las cédulas marcadas con realidad aumentada, situadas en lugares estratégicos de la zona arqueológica.

“Estos contenidos incluyen aspectos de la zona que ya no existen o fueron transformados, por ejemplo, contextos arqueológicos y piezas que fueron removidos para su estudio y resguardo”. Miguel Ángel Maciel de la Rosa, desarrollador de la aplicación

Videos, audios, reconstrucciones virtuales, galerías fotográficas e imágenes interactivas, acompañan al visitante desde las primeras cédulas dispuestas en las faldas del cerro, hasta aquellas distribuidas en los complejos arquitectónicos del sitio: la Plaza de los Dos Montículos, el Patio Hundido y la Cancha del Juego de Pelota.

Además, el visitante se adentrará tanto en la cosmovisión que lo convertía en un lugar sagrado, pues el Cerro del Teúl era considerado un “altépetl”, una “montaña de agua” por sus manantiales; como en los mitos de creación a los que hacían referencia sus estructuras.

Por otra parte, las galerías fotográficas e imágenes interactivas ayudan a los visitantes a comprender el proceso arqueológico sobre las edificaciones: las primeras exploraciones, la limpieza del escombro, su excavación, consolidación y restauración. Del Patio Hundido puede observarse en tercera dimensión el registro y la excavación de una serie de entierros humanos.

El cerro donde se localiza la zona arqueológica constituye el límite sur de la cabecera municipal de Teúl de González Ortega y se puede llegar fácilmente desde tres capitales estatales: Zacatecas, Guadalajara y Aguascalientes.

Comentarios