Esperan las Comisiones Estatales de atención a víctimas, mayores recursos Federales

Esperan las Comisiones Estatales de atención a víctimas, mayores recursos Federales

 

 

 

Por primera ocasión, las diecisiete comisiones estatales de atención a víctimas tendrán acceso al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a través del cual se busca dar cumplimiento a estrategias nacionales en esa materia dio a conocer Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Michoacán.

Durante su participación en la sesión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Oriente con sede en Zitácuaro, convocada por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) que preside Roberto Ramírez Delgado, y a la que asistió también el comisionado Abraham Montes Magaña, y el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona, Vázquez Alatorre expresó que “esos recursos impactarán favorablemente en fortalecer el número y el trabajo de los asesores jurídicos de la CEEAV, quienes cada vez son más requeridos por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por los jueces para que realicen la defensa de las víctimas”. Se trata de abogados que acompañan a la víctima en el proceso legal y que colaboran con el Ministerio Público para que se esclarezcan los hechos.

Además, estos recursos, una vez que sean depositados a las comisiones, permitirán fortalecer la atención a las víctimas en materia de salud cuando sea necesaria su hospitalización, así como en su protección, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE, de modo que se ofrezcan las condiciones para que quienes han sufrido una afectación directa a su persona, valores o bienes como consecuencia de un delito tomen la decisión de denunciar sin que de por ello se vea amenazada su integridad física.

En esta reunión, la secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel expuso sobre las acciones que se realizan en la entidad en materia de Gobierno Abierto, en tanto el titular de la SSP se refirió a las acciones que esa área realiza.

A su vez, la Fiscalía Regional de Zitácuaro rindió un informe que abarcó del año pasado hasta enero de este año.

Leopoldo Martínez Morales, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y coordinador de la Mesa de Seguridad de la Región Oriente, dio a conocer que ésta inició operaciones hace 14 meses y que ha logrado conjuntar la labor de diversos actores para mejorar las condiciones de seguridad en la región.

Por su parte, Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro aseguró que es una prioridad la seguridad en el municipio, que es el segundo en unirse, después de Pátzcuaro, al tema de Gobierno Abierto. Recordó que Zitácuaro es uno de los 14 municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). En ese sentido, dijo que como parte de la agenda del gobierno municipal, semana a semana se revisa la incidencia delictiva, sin embargo, ha sido difícil reconstruir la credibilidad ciudadana, agregó.

En su participación, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, anunció que convocará en una semana a los miembros de otras iglesias en Michoacán, conformados en el Consejo Interreligioso, para integrarlos en el trabajo conjunto de atención a víctimas y en las acciones de mejora a la seguridad.

Dio a conocer que ha tenido experiencia en el acompañamiento a víctimas en la pastoral que encabezó en la Arquidiócesis de Acapulco y aseguró que en esta labor es necesaria la colaboración con otras instancias para lograr una ayuda integral a éstas, por lo que se congratuló del acercamiento con la CEEAV en esta materia.

A la Mesa de Seguridad y Justicia asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, empresariales, entre otras. Se contó con la presencia de Jesús Mora Gutiérrez, presidente municipal de Tuxpan; José Antonio Machuca Ulloa, presidente municipal de Benito Juárez; Dolores de los Ángeles Nazares, secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública y Marco Aurelio Nava, coordinador de Fiscalías Regionales de la PGJE.

Además de representantes del de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Universidad Tecnológica de Oriente, Universidad Vasco de Quiroga, Colegio de Odontólogos, Diputación local distrito XIII, Visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, 12ª Región Militar, Cámara Nacional de Comercio, Zitácuaro y del Centro Estatal de Prevención del Delito.

También asistió Ernesto Marín Ruiz y Rogelio García Rojas, de la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV

Comentarios