Especialistas descartan nacimiento de volcán en Michoacán

Especialistas descartan nacimiento de volcán en Michoacán

 

Según especialistas de la UNAM y de la Universidad Michoacana, se descarta el posible nacimiento de un volcán en la localidad de Pueblo Viejo en el municipio de Venustiano Carranza.

 

Debido a los estudios que se han registrado hasta el momento en esta localidad, los geólogos y especialistas han llegado a la conclusión de que no se trata de un volcán, sino de un incendio de material orgánico en el subsuelo.

 

El investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, explicó porque fue descartada la idea de un posible nacimiento de volcán, dando una serie de requisitos o eventos que se registran en el nacimiento de un cráter, tales como, sismos constantes, expulsión de gas a altas temperaturas y salida de magma a temperaturas de más de mil grados Celsius, lo que no sucedió en ese lugar.

 

Agregó que lo que ocurrió en este caso es más bien una combustión de materia orgánica y vegetal en sedimentos, ya que el suelo de esta región es rica en estos materiales, sumada a esto pueden existir grietas, deformaciones y hundimientos que prevalecen por varias semanas para después normalizarse o desaparecer este fenómeno.

 

Para finalizar el investigador de la UNAM junto con otro par de especialistas, recomendaron que la zona sea vigilada por al menos 3 estaciones sísmicas , además de que solicitan al gobierno mantener informada a la población para evitar malas interpretaciones y falsas alarmas.

 

Comentarios