EPN: Con Trump, “ni confrontación ni sumisión”

EPN: Con Trump, “ni confrontación ni sumisión”

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, “debemos redefinir la relación” de México con ese país, pero advirtió que no habrá“ni confrontación ni sumisión”, sino diálogo y negociación.

“Hay quienes sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación… otros anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es la solución”, sostuvo.

En un anuncio desde Los Pinos, detalló 5 principios que guiarán la negociación entre México y EU:

1-Soberanía nacional.

2- Respeto al estado de derecho, es decir “respeto a las leyes de México y de EU”.

3- Visión constructiva y propositiva. Lo definió como un “ganar-ganar”.

4- Integración de Norteamérica, es decir entre EU-México y Canadá.

5- Negociación integral. México tratará de manera abierta y completa todos los temas de nuestra relación: no sólo comercio, seguridad, migración, tráfico de armas, drogas…

Peña indicó que la política exterior se orientará a 2 grandes prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar sus vínculos con otros países; así como construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con EU.

“Si bien con EU se concentran mayores intercambios económicos… México puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas”, dijo Peña.

En este sentido, luego de que Donald Trump anunciara la salida de EU del TPP, Peña apntó que “México iniciará de inmediato conversaciones para acuerdos bilaterales con los países participantes de ese tratado”.

Se trata de “ampliar el destino de las importaciones y las fuentes de inversión”. Agregó que México es “un país orgullosamente latinoamericano, imprimiremos un mayor sentido estratégico y trabajaremos para que se transforme en más comercio e inversión” en AL.

Comentarios