Sistema Estatal Anticorrupción, una oportunidad histórica para acabar con la corrupción: Torres Piña

Sistema Estatal Anticorrupción, una oportunidad histórica para acabar con la corrupción: Torres Piña

 

 

 

El Sistema Estatal Anticorrupción es una oportunidad histórica de parte de la sociedad que debe tomarse con seriedad y responsabilidad, pues ofrece acabar con este delito que tanto ha afectado al país, declaró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.

El líder del Sol Azteca exhortó a los integrantes del Poder Legislativo de la entidad a no tomar a la ligera este mecanismo y analizar a fondo lo aprobado y lo que resta por ser reformado para detectar y corregir las fallas, vicios e inconsistencias jurídicas que existen.

Será este 19 de julio cuando vence el plazo para que las 32 entidades de la República adecuen su legislación tanto constitucional como secundaria para dar vida a sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción.

Por ello el 6 de junio de este año, el Congreso local aprobó el primer paquete de leyes y reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que el pasado miércoles 12 de julio, se aprobó el segundo paquete para dar vida a este Sistema, informó.

“Con la adecuación y aprobación de estas normas, Michoacán alcanza un nivel de cumplimiento del 92 por ciento dentro del Semáforo Anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”, dijo.

Agregó que además, con este sistema la entidad se coloca entre las 19 entidades de la República que han dado cumplimiento para la creación normativa que dé vida a su Sistema Estatal Anticorrupción.

Y es que, indicó que Michoacán ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la percepción de la incidencia de corrupción, después del Distrito Federal y Jalisco, según el “estudio México: anatomía de la corrupción”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, manifestó que entre los problemas que más preocupan a los mexicanos la corrupción es una de las tres inquietudes más importantes, superada únicamente por la inseguridad y el desempleo.

“Es su responsabilidad lograr un verdadero mecanismo contra la corrupción, más allá de las expresiones de buena voluntad o de una posible simulación”, llamó a los diputados.

Comentarios