Entregan el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016

Entregan el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016

   Los galardonados fueron Abel García López, Gloria Angélica Álvarez Rodríguez, y Rita Graciela Morales Chávez

·      La titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció el trabajo de los premiados y su aporte artístico a Michoacán

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secum) y el Sistema Estatal de Creadores, entregó el Premio de las Artes Eréndira 2016 a Abel García López, en el área de Artes Tradicionales; Gloria Angélica Álvarez Rodríguez, en el área de Arquitectura; y Rita Graciela Morales Chávez, en el área de Teatro.

En su mensaje, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, reconoció el trabajo de los tres premiados y su aporte a Michoacán en sus respectivos rubros.

“Me siento muy honrada de haber acompañado a estos tres grandes creadores a recibir esta presea, los saludo con aprecio y les pido reciban un saludo afectuoso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, expresó la funcionaria.

“Reconocer y estimular a las mujeres y a los hombres que contribuyen al engrandecimiento de las artes en el estado y en el país es una tarea que el Gobierno del Estado asume a través de la Secretaría de Cultura y del Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores.

“El Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016 contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural, se reconoce a los creadores eméritos, pero igualmente a todos aquellos que dedican su vida a las artes visuales, medios audiovisuales, al teatro, a la danza, a la literatura, a la música, a la arquitectura y artes tradicionales”, apuntó.

La titular de la Secum destacó que el Premio Estatal de las Artes Eréndira promueve por convicción la igualdad sustantiva y el desarrollo de las mujeres creadoras de Michoacán.

Previo a la premiación, los asistentes disfrutaron del tema “Eréndira”, interpretado por el grupo Purhembe, de Paracho, dirigido por el maestro Francisco Bautista.

Por su parte, Gerardo Sixtos López, representante del Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores de la Secum, señaló: “El Premio Eréndira es sin duda el más importante reconocimiento que se otorga a nivel estatal a todos aquellos miembros de la comunidad artística que se han destacado por su trayectoria y calidad en su obra, contribuyendo con ello al engrandecimiento de nuestro estado”.

También asistieron a la ceremonia Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial, en representación del magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete; Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia y representante del alcalde Alfonso Martínez Alcázar; Orlando Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y representante del rector Medardo Serna González.

Cabe resaltar que este galardón consiste en un diploma, una medalla y premio en numerario que fue entregado por Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum.

Para la emisión 2016 del Premio Estatal de las Artes Eréndira participaron 129 instituciones de 26 municipios de las 10 regiones del estado, mismas que propusieron a 73 candidatos al galardón.

Trayectoria de los galardonados

Maestro Abel García López (Galardonado en Artes Escénicas)

Laudero originario de Paracho. Nació, creció y se educó entre guitarras y decidió abrazar las herramientas y técnicas tradicionales respaldado con una formación profesional que lo guió para estudiar música, pintura, ingeniería, sistemas de computación, métodos de investigación, así como laudería en Estados Unidos y España, con uno de los mejores exponentes del mundo de la guitarrería internacional, José Luis Romanillos, quien lo invitó a participar como su asistente.

Con su aprendizaje y amplia experiencia ha logrado darle un giro a la guitarrería de Paracho gracias a más de 20 cursos que ha ofrecido desde 1993, y en los cuales los alumnos se han podido enriquecer con las técnicas internacionales y con conocimientos de la teoría acústica, mecánica, música, y maderera, logrando con esto una manera diferente de abordar el oficio del laudero.

Desde muy joven se inició en la investigación sobre la tradición guitarrera michoacana, el comportamiento acústico de la guitarra, las características de la madera y técnicas históricas de la laudería desde el siglo XV, lo cual se ha visto reflejado tanto en la alta calidad de sus instrumentos como en las diversas publicaciones en revistas especializadas y libros como autor y coautor y en más de 70 conferencias, exposiciones y cursos en universidades, congresos y festivales en México y en el extranjero en países como Estado Unidos, España, Austria, Italia, Paraguay y Cuba.

Ha emprendido proyectos especiales que han dejado un precedente sólido de la nueva guitarrería que actualmente se hace en Paracho, tal es el caso de los libros: “Y las manos que hacen de la madera el canto” (1997), “Doce guitarras, caudal sonoro de maderas mexicanas” (2010), así  como la reconstrucción de la guitarra “Cumbre”’ de Antonio de Torres (2015) y la exitosa investigación y construcción de la “Lyra de Leonardo Da Vinci” (2006-2008), sobre esta última Juan Nepote escribió: “Aventuras de una Lyra de Plata” artículo con el que este último obtuvo el premio Nacional de Periodismo en la Categoría de Divulgación Científica 2013.

Doctora Gloria Álvarez Rodríguez (Galardonada en Arquitectura)

Se ha destacado en su labor de preservación del patrimonio arquitectónico de Michoacán. Su contribución en el progreso, bienestar y desarrollo de su comunidad, la manera en la que promueve la evolución de una cultura que sabe bien cuáles son sus orígenes y visualiza con claridad hacia dónde quiere ir.

Su trayectoria impecable y de gran trascendencia le ameritaron este galardón.

Ha colaborado a las restauraciones del coro capilla de Nurío, de Corupo, del teatro de Maravatío y la realizada en Luritzio, Tanaco, en 2016.

Maestra Graciela Morales Chávez (Galardonada en Teatro)

Nació en Paracho el 20 de mayo de 1946. Es maestra, directora, dramaturga y actriz.

Ha destacado en el mundo de las artes por su ardua labor teatral. El maestro José Manuel Álvarez la debutó en sus escenarios con el grupo de Teatro Universitario en el año de 1966 con la obra “Los títeres son personas”.

En 1969 recibió la distinción de Mejor Actriz. Es formadora de muchas generaciones, ya que ha sido docente de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH desde 1978.

Dramaturga y entusiasta promotora de la actividad teatral, inquieta actriz y tesonera, tanto en sus obras como en el ejercicio de maestra, lleva 50 años ininterrumpidos de labor teatral, que la convirtieron en merecedora del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016.

Comentarios