Entregan a estudiantes becas del programa Escuela de Iniciación Artística Asociadas

Entregan a estudiantes becas del programa Escuela de Iniciación Artística Asociadas

•Las y los beneficiarios, de Morelia, Angamacutiro, Uruapan, Zamora y Paracho.

 Con la finalidad de promover una educación artística integral y de sensibilización en niños y niñas en edad escolar, y derivado del proyecto federal “Educación en las Artes”, las secretarías de Cultura Federal y del Estado, otorgaron 41 becas a alumnos destacados que cursan el programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas en Michoacán (EIAAS).

En esta entrega de becas y constancias, celebrada en auditorio “Luis Sahagún” de la Casa de la Cultura de Morelia, se contó con la presencia en el presídium de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) quien ofreció unas palabras a los asistentes; además de Andrea Silva Cadena y Silvia Alejandra Manríquez Gómez, directora de Formación y Educación y jefa del Departamento de Vinculación con el Sistema Educativo de la dependencia estatal, respectivamente, y Jesús del Río Ramírez, jefe del departamento de la Casa de la Cultura de Morelia.

Las becas de apoyo académico se otorgaron a modo de reconocimiento y estímulo a las niñas y los niños que han destacado en su desempeño académico en el programa.

Se espera que este recurso facilite la adquisición de instrumentos, vestuario, materiales o demás herramientas que auxilien la práctica de las disciplinas artísticas porque es a través de un proyecto educativo que implique a la cultura y las artes, que se podrán generar las condiciones para un mejor futuro para las niñas, niños y jóvenes de Michoacán.

Las EIAAS beneficiadas con este programa se ubican en Zamora, Paracho, Uruapan, Morelia y Angamacutiro. Con esta participación se atienden las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Oriente, Purépecha, y Cuitzeo.

Posterior a la entrega de constancias y becas a los alumnos de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, se contó con una intervención musical a cargo de Anya Alejandra Sánchez Gutiérrez, alumna egresada de la tercera generación 2013-2016 de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Morelia, dando cuenta del talento desarrollado en dicho programa.

Fomentar este tipo de acciones contribuye a la educación de calidad, desarrollando la imaginación y creatividad necesarias para incitar a la oportuna y puntual participación ciudadana.

Desde la firma del convenio marco el 11 de agosto de 2010 entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Secretaría de Cultura de Michoacán, el programa de las Escuelas de Iniciación Artística fue acogido por distintos municipios y desde entonces, se han constituido como espacios de sensibilización para niños y jóvenes que pretenden el acercamiento a las artes de manera sistemática, a través de un programa académico flexible y con la posibilidad de elegir entre las disciplinas de las artes visuales, la danza, la música y el teatro.

Comentarios