Entérate de los ingresos que das a Facebook mientras navegas

Entérate de los ingresos que das a Facebook mientras navegas

Para concienciar de la importancia de la privacidad, una sofisticada herramienta creada por ingenieros españoles dentro de un proyecto de la Unión Europe, permitirá al usuario de Facebook ver con apenas un clic los ingresos por publicidad que genera, en tiempo real, su navegación a la plataforma.

Bajo el nombre “FDVT: Facebook Data Valuation Tool”, la herramienta recién lanzada, ayuda a visualizar a modo de caja registradora virtual, desde una pequeña ventana que se abre en la parte superior derecha de la pantalla cuando se entra en Facebook, los ingresos que va generando la navegación de un usuario a la plataforma.
Según los últimos datos de Facebook, que sitúan en casi 1,800 millones su número de usuarios activos, la red social obtuvo un beneficio neto de 5 mil 944 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un incremento del 179 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en gran medida por sus ingresos en publicidad.

Así, de acuerdo a las cifras, de los alrededor de 7,000 millones de dólares de ingresos en el último trimestre, unos 6,800 millones correspondieron sólo a venta de anuncios, es decir, un 59 por ciento más que en el mismo tramo del año anterior.

Esta herramienta de uso gratuito ha sido desarrollada por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Departamento de Telemática, y forma parte del proyecto europeo Types, dentro del programa Horizon 2020 y del Data Transparency Lab, una iniciativa que promueve la transparencia en internet, para concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.

Facebook ingresa dinero por publicidad continuamente con sus usuarios, “incluso cuando el internauta dentro de su plataforma ni siquiera hace clic en los anuncios”, explicaron a Efefuturo los hermanos Rubén y Ángel Cuevas, de la UC3M, dos de los desarrolladores de la innovadora herramienta.

Para su utilización, el usuario sólo tiene que descargar la solución y facilitar unos datos básicos sobre su identidad para que la herramienta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables, explicaron sus responsables.

Planes mayores
Por el momento, la solución funciona sólo en Facebook y desde el navegador Chrome, pero sus creadores están buscando financiación para extenderla a otras plataformas y navegadores así como a sistemas operativos móviles en próximos proyectos futuros.

Esta “web” permitirá consultas puntuales relacionadas con la privacidad como “quién usa mis datos, cómo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones más usadas en internet como Facebook o Google”.

Asimismo, le dará claves y pautas sencillas para mejorar y manejar más eficientemente su privacidad digital, explicó a Efefuturo el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías.

Comentarios