EntA�rate de los ingresos que das a Facebook mientras navegas

EntA�rate de los ingresos que das a Facebook mientras navegas

Para concienciar de la importancia de la privacidad, una sofisticada herramienta creada por ingenieros espaA�oles dentro de un proyecto de la UniA?n Europe, permitirA? al usuario de Facebook ver con apenas un clic los ingresos por publicidad que genera, en tiempo real, su navegaciA?n a la plataforma.

Bajo el nombre “FDVT: Facebook Data Valuation Tool”, la herramienta reciA�n lanzada, ayuda a visualizar a modo de caja registradora virtual, desde una pequeA�a ventana que se abre en la parte superior derecha de la pantalla cuando se entra en Facebook, los ingresos que va generando la navegaciA?n de un usuario a la plataforma.
SegA?n los A?ltimos datos de Facebook, que sitA?an en casi 1,800 millones su nA?mero de usuarios activos, la red social obtuvo un beneficio neto de 5 mil 944 millones de dA?lares en los nueve primeros meses del aA�o, un incremento del 179 por ciento respecto al mismo periodo del aA�o pasado, en gran medida por sus ingresos en publicidad.

AsA�, de acuerdo a las cifras, de los alrededor de 7,000 millones de dA?lares de ingresos en el A?ltimo trimestre, unos 6,800 millones correspondieron sA?lo a venta de anuncios, es decir, un 59 por ciento mA?s que en el mismo tramo del aA�o anterior.

Esta herramienta de uso gratuito ha sido desarrollada por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Departamento de TelemA?tica, y forma parte del proyecto europeo Types, dentro del programa Horizon 2020 y del Data Transparency Lab, una iniciativa que promueve la transparencia en internet, para concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.

Facebook ingresa dinero por publicidad continuamente con sus usuarios, “incluso cuando el internauta dentro de su plataforma ni siquiera hace clic en los anuncios”, explicaron a Efefuturo los hermanos RubA�n y A?ngel Cuevas, de la UC3M, dos de los desarrolladores de la innovadora herramienta.

Para su utilizaciA?n, el usuario sA?lo tiene que descargar la soluciA?n y facilitar unos datos bA?sicos sobre su identidad para que la herramienta identifique el valor econA?mico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volA?til sometido a una oferta y demanda muy variables, explicaron sus responsables.

Planes mayores
Por el momento, la soluciA?n funciona sA?lo en Facebook y desde el navegador Chrome, pero sus creadores estA?n buscando financiaciA?n para extenderla a otras plataformas y navegadores asA� como a sistemas operativos mA?viles en prA?ximos proyectos futuros.

Esta “web” permitirA? consultas puntuales relacionadas con la privacidad como “quiA�n usa mis datos, cA?mo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones mA?s usadas en internet como Facebook o Google”.

Asimismo, le darA? claves y pautas sencillas para mejorar y manejar mA?s eficientemente su privacidad digital, explicA? a Efefuturo el presidente de la AUI, Miguel PA�rez SubA�as.

Comentarios