ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN 2016, LLAMADO A FORTALECER LA CULTURA DE LA DENUNCIA: CEEAV

ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN 2016, LLAMADO A FORTALECER LA CULTURA DE LA DENUNCIA: CEEAV

Como parte de un ejercicio de intercambio de opiniones y de aportaciones para fortalecer la atención a víctimas en la entidad, de manera particular el Plan Integral de Reparación, este martes se reunieron los comisionados de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña con integrantes del Colegio de Psicólogos de Michoacán.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en el marco de la colaboración acordada en fechas recientes entre el órgano responsable de la política victimológica en la entidad y los psicólogos, quienes conocieron a detalle las atribuciones que establece la ley para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, las áreas que la conforman y los modelos de atención que rigen su actuación.

En su participación, la comisionada Selene Vázquez Alatorre celebró la participación de organizaciones de la sociedad civil en la atención a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, al considerar que es un tema con tareas que involucran a diversas disciplinas.

Vázquez Alatorre explicó cada una de las áreas que integran la CEEAV así como lo que se ha logrado a partir del inicio de operación del órgano, en octubre del 2015.

Por su parte, el comisionado Abraham Montes Magaña señaló que la información proporcionada porla Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 es un llamado a redoblar esfuerzos de todos los actores involucrados en estos temas.

Es también un llamado a fortalecer a las instituciones para que las personas vuelvan a creer en ellas, dijo, así como para fortalecer la cultura de la denuncia.

Consideró fundamental aprovechar la experiencia y conocimientos de los integrantes del Colegio, así como su interés y disposición a ayudar de manera permanente en rubros como valoración psicológica, peritajes y tratamiento, entre otros. El comisionado les explicó el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV) y aclaró las dudas que sobre este tema le expusieron.

Entre los temas que se comentaron en materia de reparación integral a las víctimas se mencionó la valoración del tiempo y dedicación que requiere cada caso, con base a los daños causados por el hecho victimizante.

En el evento, el director del Pleno de la CEEAV, Daniel Mora Ortega señaló que uno de los retos de este órgano es detectar qué otras instituciones puedenbrindar atención a las víctimas, adicionales a las que están señaladas por la legislación federal y estatal en la materia,

Al concluir la reunión, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Aurora Pineda destacó el potencial humano y el compromiso social de esta asociación con más de 30 años de operación, y que a través de la colaboración con la CEEAV tiene la oportunidad de contribuir en una tarea relevante como lo es la atención a personas que han enfrentado hechos victimizantes.

Comentarios