Encuentran restos de mamut en Nuevo León

Encuentran restos de mamut en Nuevo León

Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescataron el cráneo completo y parte del esqueleto de un mamut, en el Ejido San Rafael del municipio de Galeana, Nuevo León.

Según un comunicado, el hallazgo se realizó mientras un habitante de dicha comunidad construía su vivienda, por lo que personal del INAH en apoyo con el Municipio de Galena acudieron al lugar para comprobar el descubrimiento.

“Los fósiles tienen por lo menos 10 mil años de antigüedad”, citó el comunicado de la dependencia.

“Es un hallazgo único en su género, pues la conservación de los restos se logró al 100% gracias a la sedimentación de la zona y al trabajo de los técnicos del INAH”, agregó.

Una vez restaurado, el cráneo del Mamut, de la especie Mamut Columbi, pasará a formar parte de un Museo en el Municipio de Galeana, expresó la alcaldesa Alejandra Ramírez, pues la ley contempla que una vez restaurado, quien haga el hallazgo o la autoridad Municipal del lugar donde se encontró, pueden solicitar la custodia de los fósiles, y así se hará, pues es un patrimonio de la gente galeanense.

Los paleontólogos estiman que se trata de un macho adulto de entre 35 y 40 años de edad con un peso de 3 a 5 toneladas.

“Es un hallazgo muy norteño, y posiblemente existió en el lugar un paleolago, y la diferencia con los que se hallaron en la cuenca del Valle de México, es que los elementos están muy bien conservados, porque el sedimento de la zona ayuda mucho al proceso de conservación”, dijo el paleontólogo del INAH, Ivan Alarcón.

fb

Comentarios