Encuentran agujero negro con 100 mil veces la masa del Sol

Encuentran agujero negro con 100 mil veces la masa del Sol

 

Hay evidencia de que existe un agujero negro cerca del corazón de la Vía Láctea, con una masa de unas 100 mil veces mas grande que el sol y que esta escondido en una nube de gas molecular.

El profesor de la Universidad Japonesa de Keio, Tomoharu Oka y su equipo usaron el sistema ALMA (Large Millimeter/submillimeter Array), el cual esta compuesto por 66 radiotelescopios y que se encuentra ubicado en el desierto de Atacama (Chile), para poder observar una nube de gas molecular a 60 parsecs (unidad utilizada en la astronomía para poder medir grandes distancias) del centro de la Vía Láctea.

El equipo de Oka usaron simulaciones para poder inferir que la cinemática del gas en esa nube solo podía ser explicada por la presencia de un agujero negro; además de que encontraron que la emisión de gas por parte de esa nube se parece a una versión a menor escala de un agujero negro supermasivo y que se encuentra estático en el centro de nuestra galaxia.

Gracias a este trabajo se empezara a centrar en hacer seguimiento de esta nueva fuente y así poder confirmar su naturaleza, además de que se seguirá empleando esta técnica para poder descubrir otros agujeros negros.

 

Comentarios