Encabeza directora del Coespo, gira nacional, “Es tu Vida, Es tu Futuro, Hazlo Seguro”

Encabeza directora del Coespo, gira nacional, “Es tu Vida, Es tu Futuro, Hazlo Seguro”

 

Para dar por inaugurados los trabajos de la gira nacional, “Es tu Vida, Es tu Futuro, Hazlo Seguro”, la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Estephany Santiago Fernández, con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó el acto protocolario en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerónimo Color Gasca.

Fue en las instalaciones del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” (Estadio Venustiano Carranza), donde se cortó el listón inaugural de apertura de este evento, que tiene como finalidad difundir la oferta educativa y los programas que tiene el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para alentar a las y los jóvenes michoacanos para ampliar sus opciones y tener un plan de vida, más allá de una familia a una temprana edad.

Ante cientos de estudiantes del nivel medio superior de diversas instituciones educativas del estado, Santiago Fernández se dirigió precisamente a ellos, para expresarles su beneplácito por la atención a la convocatoria de este evento histórico y sin precedentes en Michoacán.

“Ustedes son los invitados especiales, que bueno que estén aquí porque queremos que se informen, se sensibilicen sobre estos temas y que vean con alta importancia el tema que es la prevención de embarazos en adolescentes y que su entorno familiar y social, sean los que contribuyan a una mejor calidad de vida”, apuntó.

Reconoció el trabajo coordinado del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado para concretar este esfuerzo pensado en ofrecer alternativas que inhiban el embarazo adolescente, pues recordó, la visión del gobernador del Estado en el sentido de que el futuro tiene en la juventud, el más firme y valioso sustento.

Dijo que para la actual administración estatal, este sector de la población es de la mayor importancia y el objetivo es que puedan tener un país y un estado hecho para los jóvenes y de los jóvenes, con oportunidades de desarrollo y de proyección, “esto solo lo vamos a lograr trabajando en equipo y con mucha conciencia social”, añadió.

A este respecto, compartió las cifras estadísticas que corresponden a la entidad sobre este fenómeno, con una tasa de fecundidad en embarazos de adolescentes del 26 por ciento, es decir, casi tres de cada 10 jóvenes de 15 a 19 años de edad, “tan solo en este año tenemos el registro de 12 mil 645 nacimientos”, apuntó.

Y siguió: “El costo de manutención de un bebé, desde los nueve meses de gestación hasta los seis primeros meses de vida es de 115 mil 690 pesos, es decir 10 mil pesos al mes, estamos hablando de altas responsabilidades que implican concentrarse en actividades que puedan eliminar otras oportunidades”.

De ahí que es necesario, dijo, alentar a los jóvenes a soñar más allá de lo común, más allá del entorno, más allá del que dirán y más allá del momento, toda vez que en esta edad, es en la que se toman las decisiones más importantes de la vida.

“Busquemos no solo ser factores de cambio, sino también motores de oportunidad y desarrollo, recuerden, conozcan, infórmense y compartan esta información”, concluyó.

La directora del Coespo terminó su participación con invitación generalizada a hacer conciencia, no solo para cambiar las estadísticas, sino también en cambiar la forma de vivir para convertirse en una población de soñadores que hacen, que se informan, que se educan, que triunfan, que deciden, y sobre todo, que cambien al mundo, lo que realmente necesita el país y Michoacán.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca dijo que en estas estas ferias de servicios, la dependencia a su representación, a través del programa Prospera, ofrece información sobre los apoyos a los que pueden integrarse las y los beneficiarios del programa, para fomentar la difusión de los derechos fundamentales de las personas.

“La salud, la educación, el acceso a la vivienda y la alimentación son temas prioritarios en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que impulsa el gobierno de la república” puntualizó.

Cabe señalar que durante la mañana de este día, al menos 3 mil jóvenes estudiantes pudieron acceder a este evento en el que recibieron pláticas, conferencias, talleres y explicaciones detalladas de los programas y servicios de al menos 20 dependencias de las administración pública federal y estatal.

Algunas de las charlas brindadas fueron: El Embarazo Adolescente; Violencia Intrafamiliar; Pedaleando por tu Seguridad; Un Deportista más un Delincuente Menos y Prevención de Adicciones, entre otras.

A este acto de inauguración asistieron también: El secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís; la delegada de Prospera en Michoacán, Sara Concepción Rodríguez Aburto; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán, Alfonso Rescala Cárdenas; el subsecretario de Salud, Germán Ortega Silva; el director de Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez y la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo.

 

 

Comentarios