Encabeza Adrián López inició de la Academia del Cuerpo de Custodios

Encabeza Adrián López inició de la Academia del Cuerpo de Custodios

Con el objetivo de tener mejores elementos en el resguardo de los centros penitenciarios, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró formalmente inaugurados los trabajos de la Academia del Cuerpo de Custodios del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo.

Las instalaciones del Centro de Integración para Adolescentes y Adultos Jóvenes, sirvieron de marco para el arranque de este programa de capacitación, ahí, el encargado de la política interna del estado dijo que con estas acciones, se traza una ruta que permitirá atender de manera focalizada y puntual a la coordinación del Sistema Penitenciario, así como enfrentar los desafíos que implica tener en sus manos, la salvaguarda y custodia de personas que están privadas de su libertad, que no por ello, dejan de tener derechos.

“Este curso comprende una serie de materias y actividades que están muy relacionadas, orientadas y específicas a fortalecer las habilidades competenciales de nuestros compañeros que se desempeñan en los centros penitenciarios”, sostuvo.

De ahí que hizo propicia la ocasión para exhortar al primer grupo de custodios que cursarán esta capacitación para que con toda actitud y responsabilidad, conscientes de lo que significa estar al frente de esta tarea, aprovechen el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en este rubro.

“Estoy seguro que quienes están ahí lo hacen pensando en sus familias, en sí mismos, en el derecho que tenemos a un trabajo digno y que este esfuerzo que están ustedes haciendo habrá de redundar también en mejores condiciones”, expresó.

López Solís contextualizó la situación que impera en los centros penitenciarios, en donde ciertas prácticas se han degenerado y se han identificado actos de corrupción, “lamentablemente no sólo se pone en peligro la situación de los internos que ejercen este tipo de actividades, sino también la integridad de nuestras compañeras y compañeros custodios, quienes sometidos a presiones, constantemente se ven en el dilema de atender y eso ha sido hasta ahora la tónica, lo que es su responsabilidad con forme a derecho”, complementó.

En este sentido, consideró acertada esta iniciativa, porque permitirá sacar del “hoyo negro” al sistema penitenciario, al tiempo que lo hará más visible para presentarlo a la sociedad como una tarea de gran responsabilidad que involucra a todos.

En su oportunidad, el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, dijo que esta serie de cursos obedecen a la exigencia permanente de estudios continuos, para que los custodios, mantengan una conducta ejemplar en el desempeño de sus funciones.

Detalló que el aprendizaje adquirido por los custodios en esta academia estará forjada en tres aspectos principales: Capacitación Técnica – Táctica; Capacitación Física y Capacitación Moral.

La primera estará enfocada en la enseñanza de funciones que desarrollará dentro de los centros penitenciarios para la guardia, custodia y traslado de las personas privadas de la libertad.

La capacitación física le permitirá el desempeño ágil y diestro en el cumplimiento de sus funciones técnico – tácticas.

Y finalmente, la que consideró la más importante de ellas, la capacitación moral que le permita al custodio desempeñarse con valores policiales como la disciplina, la lealtad, el honor, el valor, la moralidad, la honradez y el profesionalismo.

“Esta capacitación representa en palabras simples y llanas, el amor a la camiseta, el amor a las instituciones, el amor al estado, a la familia y a la patria. Sentimos que hacia allá debemos dirigir nuestro esfuerzo”, expuso.

Dijo también que de un universo de 1 mil 75 custodios varones y 247 mujeres, diseminados en todos los centros penitenciarios del estado, habrán de cursar estas capacitaciones la totalidad de ellos en sesiones diarias de 10 horas.

Los temas de los cursos estarán compuestos por las siguientes materias:

•    Instrucción Policial de Orden Cerrado
•    Legislación Policial
•    Seguridad Penitenciaria
•    Sistema de Justicia Penal Acusatorio
•    Policía Procesal
•    Derechos Humanos
•    Primero Auxilios
•    Acondicionamiento Físico
•    Defensa Personal y Armamento
•    Práctica de Tiro con Fuego Real

Concluyó al agradecer el apoyo del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, del secretario de Gobierno y del secretario de Finanzas y Administración, por conducto del área de capacitación, para que esta academia sea hoy una realidad.

Cabe señalar que en apego al plan de austeridad, la impartición de estos cursos no generarán gasto extra alguno, toda vez que se hará uso de instalaciones, infraestructura, material, capacitadores e instructores propios, cuya experiencia en este ámbito ha sido probada en instituciones académicas, estatales, nacionales e incluso internacionales.

En este acto de inauguración estuvieron presentes también, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), Antonio Bernal Bastamente; el director de Capacitación y Profesionalización, Eli Coria Salas, así como el director del Centro de Integración para Adolescentes y Adultos Jóvenes, Rodrigo Meza Maldonado.

Comentarios