En su recta final, Ojo Libre presentó 63 funciones.

En su recta final, Ojo Libre presentó 63 funciones.

A unos días de concluir el 2019, Ojo Libre recapitula el camino andado y el alcance de las alianzas, colaboraciones y la planeación de actividades integrales de las que formó parte este año. Con un total de 63 funciones de cine y más de 10 actividades formativas (talleres, conferencias magistrales, seminarios y diálogos) llega a la recta final de este séptimo año de existencia.

Iniciativa nacional realizada en la sala de cine independiente Jeudi 27, que congregó a cinéfilos en más de diez ciudades del país para ver juntos una programación de cine mexicano con más de 35 títulos entre los meses de febrero y diciembre.

La función especial de Yo no soy guapo dirigida por Joice García, que logró mover a las personas de la ciudad con el sonidero el pasado 10 de mayo y la función especial de La Historia Negra del Cine Mexicano, dirigida por Andrés García Franco; ambas fueron exhibiciones en el marco de colaboraciones a nivel nacional con la Comunidad de Exhibición Cinematográfica y en las que hubo participación de la sociedad moreliana logrando enlazar el diálogo, la pista de baile y la difusión de las distintas temáticas que tocan cada uno de estos documentales.

Entre las actividades más reconfortantes de las que formó parte Ojo Libre destacan Retrospectivas: una Mirada al Cine Nacional Contemporáneo

Por último, tuvimos la oportunidad de propiciar las Reflexiones Colectivas sobre Cine Documental en México, con la participación de Everardo González, Eva Villaseñor, Cupatitzio Piña y Alberto Zúñiga, convocando a más de 200 personas en el diálogo abierto el pasado 15 de noviembre, gracias a la colaboración con la UDIR UNAM Morelia.

Para concluir el año de la mejor manera, esta semana inicia el cierre de los proyectos planeados en este 2019: el12 de diciembre tenemos una cita en Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías 265, colonia Centro), a las 19:00 horas, para disfrutar del trabajo de Natalia Beristáin con su película Los Adioses para después ser parte de la intervención poética de Abril Cira, Victoria Equihua y Carolina Herrejón.

Con un total de 10 funciones entre cortometrajes de realizadores michoacanos

El 13 y 14 de diciembre, terminamos el ciclo de cine Encuentro de Realidades (Cine Vecino), proyecto realizado junto a las Secretarías de Cultura Federal y Municipal; así como largometrajes nacionales que se llevaron a cabo los viernes y sábados al aire libre y totalmente gratuitas.

La función del viernes será para ver juntos Tío Yim, realizado por la oaxaqueña creadora Luna Marán, dando inicio a las 18:00 horas en el espacio público de la Plaza de la Paz, en un evento acompañado por la música y voz de las queridas Hermanas Mejía, quienes compartirán con nosotros sus experiencias de vida en torno a la música y la vida familiar.

El sábado 14 de diciembre en la función final se proyectará el largometraje de Federico Cecchetti, El sueño del Mara´akame*, narración sobre la vida de un Neri, un joven que sueña con viajar a la
Ciudad de México junto a sus amigos para realizar su sueño, a pesar de que su destino dicte otro rumbo.

Comentarios