En España se cobrará por ‘usar el sol’

En España se cobrará por ‘usar el sol’

El Gobierno de España -presidido por Mariano Rajoy- podría haber terminado de rematar el reglamento y normativa del Decreto Real sobre autoconsumo eléctrico, que implica cobrar un impuesto a los propietarios de instalaciones renovables en concepto de contribución al sostenimiento de la red eléctrica del país.

El Ejecutivo español pretende aprobarlo este viernes, según fuentes del Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, informa el portal ‘El Periódico de la Energía’, de acuerdo con Actualidad RT.

La controvertida norma, bautizada coloquialmente como el “impuesto al sol”, plantea que el Gobierno español recaude este impuesto de forma retroactiva desde el mes de abril de 2016 a los autoconsumidores de energía fotovoltaica. Si los propietarios de placas solares en sus casas no pueden pagar el monto total del ‘impuesto al sol’ de 2016 en el plazo de unas pocas semanas, se enfrentarían además a una multa.

Los autoconsumidores de energía fotovoltaica también deberán pagar a las empresas comercializadoras de electricidad en España, como Endesa o Iberdrola, que se encargarán de mantener con lo recuaudado el sistema eléctrico en el país.

Comentarios