En disco y libro, los resultados del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente

En disco y libro, los resultados del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente

  • “¡Ay que se va… El arpa del sur de Michoacán!” será presentado en el Museo Casa Natal de Morelos.

El próximo 25 de noviembre a las 17:00 horas, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través de la Dirección de Vinculación e Integración presentará el disco y el libro “¡Ay que se va… El arpa del sur de Michoacán!”, en el Museo Casa Natal de Morelos, como parte del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

Mariana León Cornejo, titular de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, indicó en rueda de prensa que dicho proyecto se integra a la serie de actividades que se desarrollan en Tierra Caliente las cuales, por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo,  deben ser muy puntuales en el ámbito del desarrollo social.

León Cornejo explicó que el proyecto, que contó con un recurso por 79 mil 500 pesos, e incluye la maquila de un librillo que recopila la investigación de Alejandro Martínez de la Rosa, Jorge Amos Martínez Ayala y Julián Martínez Vázquez, académicos que han venido desarrollando su trabajo desde hace varios años.

Itzi Yoliztli Talavera Castrejón, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural expresó que el proyecto fue aprobado en el marco del Fondo Regional de Tierra Caliente desde el cual se busca fortalecer las actividades y en su caso, rescatar o promover las expresiones artísticas.

Acompañado de un disco compacto, el libro está enfocado a la región de La Huacana, Churumuco y Zicuirán y aborda el estilo muy característico del arpa como se acostumbra en dicha zona. La citada producción editorial también explica los antecedentes históricos, e incluye varias partituras, de ahí que sea un proyecto de suma importancia a fin de fortalecer el conocimiento académico sobre la forma cómo se efectúa dicha tradición a nivel comunitario.

El libro, que cuenta con un tiraje de mil ejemplares, estará gratuitamente a disposición del público en general, en el Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Itzi Yoliztli Talavera Castrejón aclaró que el proyecto se cristaliza hasta ahora, luego de que estuviera detenido durante seis años por cuestiones administrativas. Es ahora que la presente administración reafirma su compromiso de dar continuidad a los programas ya emprendidos.

Julián Martínez Vázquez, uno de los autores de la publicación, expresó que ésta es la continuación de un trabajo de hace muchos años que ha sido llevado a cabo por el equipo de investigadores conformado por Jorge Amos Martínez Ayala y David Durán, y quienes se han enfocado estudiar y dar cuenta de la parte histórica de los música de Tierra Caliente  y de quienes la practican, pero hasta ahora no había material etnomusicológico concreto que hablara sobre los estilos y características técnicas de la música de Tierra Caliente. Por eso se sienten afortunados de que, finalmente este listo, luego de haber permanecido guardado por espacio de 7 años, lo que les representa el ánimo de continuar en el avance de otros proyectos.

Martínez Vázquez indicó que el libro da cuenta de los avances sobre la transcripción de partituras para arpa; línea de trabajo que les caracterizará en publicaciones posteriores y que esperan se vaya enriqueciendo

Comentarios