En el CMMAS, amplia gama de actividades durante julio y agosto

En el CMMAS, amplia gama de actividades durante julio y agosto

 

 

Tiene programados conciertos, talleres y presentaciones de discos y libros para enriquecer la escena cultural de Michoacán.

Conciertos, talleres, presentaciones de discos y libros es lo que ofrecerá el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) durante los próximos días de julio y agosto, con la presencia de creadores de diversos países quienes, con sus propuestas, vienen a enriquecer el ambiente cultural de Michoacán.

Entre las acciones que el centro realizará, el 21 de julio a las 10:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales”, de los autores Ivonne Pérez Esquivel, directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y René Roquet, director del programa Jóvenes Creadores, ambos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El título forma parte de la colección Puntal publicada por la Fundación Javier Marín.

El 4 de agosto tocará el turno al concierto “Campanas y voces”, a las 20:00 horas con Llorenç Barber (España) y Montserrat Palacios Prado, y la colaboración en simultáneo de los asistentes al módulo: Arte sonoro público del “Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías”.

Esta presentación será un híbrido de performance art, poesía fonética, músicas habladas, electrónica, campanas y cantos, en una libre, espontánea y rigurosa comunicación musical; un concierto íntimo, de cámara, pero de degustación inmediata y furtiva. Hermano menor de aquel otro sonar de ciudades o conciertos con los campanarios y espadañas, que desde hace años constituye el trabajo central de Llorenç Barber.

Cabe señalar que del 7 al 11 de agosto tendrá lugar el Taller “Permite que suceda”, de Laura Ríos, de 10:30 a 14:30 en el cual se abodarán temáticas como la forma de relacionarse del sonido con el movimiento y la creación escénica.

Este taller está dirigido a coreógrafos, bailarines, artistas escénicos y artistas en general quienes pueden obtener mayor en la página http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?lan=es&id=1429

El 11 de agosto la misma Laura Ríos (México) junto con J. Milo Tylro (Reino Unido) ofrecerán el concierto BODY-FARM a las 20:00 horas, resultado de la investigación escénica del mismo nombre, que se generó en relación con las diferentes etapas del proceso ideokinético que Laura investigó en diálogo con diferentes artistas: “Visualiza” con Marisol Salinas (SAL-PGY); “Siente” con Linda Austin (Estados Unidos); “Olvida” con Robert Steijn (Amsterdam); y “Permite que suceda” con J Milo Taylor (Londres) como parte del proyecto “La otra orilla”, serie de 4 residencias-talleres para hacer un puente entre la danza somática, los principios de la danza posmoderna y la danza escénica.

Título compuesto por las palabras body-cuerpo y farm-granja, este proyecto sugiere un cuerpo con vida, que crece y que paradójicamente alude también a un término forense que investiga los ritmos de la muerte. Así, se aborda al cuerpo en relación al tiempo, la memoria y la muerte.

El 18 de agosto a las 20:00 horas, el CMMAS ofrecerá el concierto y presentación del disco “Passage à Paris”, a cargo de Esteban Zúñiga Domínguez, de México.

El programa se dividirá en dos secciones, en los primeros 15 minutos Zúñiga dará una descripción breve del nacimiento de este álbum. En seguida, analizará la estructura de “Nautilus” del compositor francés Denis Dufour, profesor de la mayoría de los compositores que participaron en el disco. Mientras que los siguientes 40 minutos interpretará 5 obras incluidas en el disco, y una obra de estreno nacional.

El 25 de agosto para culminar sus actividades mensuales, el recinto dedicado a la difusión del arte sonoro brindará el concierto Audio visual presentation and performance, con Kathy Hinde, compositora y artista visual.

La combinación de estas dos formas de arte es el núcleo de su práctica y lo fundamental para el proceso creativo de Hinde quien primeramente, presentará pequeñas secciones de diferentes instalaciones escultóricas, cada una con una pequeña charla.

Se incluyen luminosas aves de origami con sonido espacializado, pianos adaptados para que las aves los toquen, además la proyección de una nueva colaboración para video, cuerdas, instrumentos hechos a la medida y electrónica.

Es así como Kathy estrenará una nueva pieza en vivo producto de su residencia en el CMMAS utilizando instrumentos que ella ha diseñado y construido, combinados con piano, objetos y electrónica.

Comentarios