En Clavijero, las exposiciones “Se compra sin é” y “Obra de gran formato”

En Clavijero, las exposiciones “Se compra sin é” y “Obra de gran formato”

Fueron inauguradas de manera simultánea en el Centro Cultural Clavijero (CCC) las exposiciones “Se compra sin é” de Jaki Irvine  y “Obra de gran formato” de Favio Martínez, mejor conocido como Curiot.

La apertura de ambas exposiciones se realizó dentro del marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) 2016.

Durante la inauguración, Andrea Silva Cadena, Coordinadora de la IX edición de la Feria, señaló a los asistentes: “Desde la novena edición, se apuesta al arte contemporáneo, dos aproximaciones con dos metodologías diferentes, el arte urbano que llega al espacio museable, el formato de video instalación que es una técnica totalmente diferente con  temáticas sociables, que tienen que ver con el espacio público, ese espacio público que se introduce a los espacios del museo, dos artistas muy distintos pero que tienen una visión muy particular de lo publico y ha partir de ahí podemos establecer conexiones”.

Además de Andrea Silva Cadena, en la inauguración también estuvieron presentes, el director de Producción Artística, Luis Esteban Murguía Bañuelos, y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Azucena Solórzano Ávila, de la Secum.

Las exposiciones

En esta ocasión Curiot presenta su trabajo dentro del proyecto de realización artística de imagen expandida, elaborado y desarrollado por el equipo de trabajo del Centro Cultural Clavijero. El proyecto se enfoca en las manifestaciones artísticas desarrolladas en Gran Formato las cuales han adquirido una mayor presencia –por lo menos desde la década de 1990- con una notable relevancia para la cultura visual de nuestro tiempo.

Para la realización de Gran Formato, se utiliza un soporte modular desmontable recubierto de 400×800 centímetros –el módulo se arma en cada ocasión desde cero- para que los realizadores inicien su trabajo y puedan obtener en el mismo lugar y con las mismas características, propuestas totalmente diversas.

Plasmar y describir la naturaleza con criaturas llenas de color es el tema central en la obra de Curiot, tiene un estilo muy conocido en el ámbito nacional e internacional que le ha permitido ser un artista al que se le puede distinguir con facilidad. Se aprecian extrañas criaturas en las composiciones, su obra busca reflejar los poderes de la naturaleza, encarnados en seres imaginarios que presentan características de deidades o espíritus antiguos.

Favio Martínez es artista visual, nació en Michoacán pero creció en Estados Unidos, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Entre los galardones que ha recibido por su trabajo a nivel internacional se encuentra la mención honorifica de la 7ª. Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.

Por otra parte, en “Se compra sin é”, toma como punto de partida el usual paso de una camioneta de chatarra de las calles de la Ciudad de México y el tradicional canto irlandés; Jacki Irvine compone esta obra para piano, violonchelo, violín y voz.

En el transcurso de dos años dedica muchas horas a grabar a los vendedores ambulantes, afiladores de cuchillos, recolectores de basura y muchos otros, haciendo su vida normal, basada en una serie de múltiples actividades que reflejan la vida de muchas personas y el lugar que ocupa el arte y la música en este proceso.

Jaki Irvine, instala un pequeño estudio de grabación en la Ciudad de México, en donde mezcla los sonidos de un piano, un violonchelo, un violín y la voz de una cantante con los ruidos urbanos que cotidiana y consecutivamente se escuchan en las calles de todos aquellos vendedores que ofertan sus productos con algún tipo de sonido (música, voz, campanas, entre otros).

Javi Irvine nació en Dublín en 1966, vive y trabaja en su ciudad natal así como en la Ciudad de México. Durante más de dos décadas, ha construido un cuerpo sustancial y altamente aclamado del cine y videoarte que está profundamente preocupado por los límites del conocimiento y la experiencia humana. Sus narrativas algunas veces se componen de fragmentos de la vida cotidiana, convirtiendo incidentes mundanos en ocasiones de extrañeza mayor.

Comentarios