En aumento, cultura de donación de órganos: SSM

En aumento, cultura de donación de órganos: SSM

 

En lo que va del año se han realizado 39 trasplantes de riñón y 27 de córneas.

 

Gracias al trabajo de concientización ciudadana que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), se ha logrado fortalecer la cultura de la donación de órganos en la población michoacana, informó el Secretario Técnico del Coetra, Jorge Aurelio Quiroz Pérez.

En lo que va del año se han realizado con éxito 39 trasplantes de riñón y 27 de córnea lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos y sus familias.

“El trabajo de concientización entre la población michoacana ha dado frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con regalar vida a otros ser a través de la donación de un órgano”, destacó Quiroz Pérez.

El funcionario estatal explicó que de los 39 trasplantes de riñón realizados en este año, 19 se han llevado a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” (9 de donador fallecido y 10 de donador vivo), 12 en el Hospital Regional del IMSS (12 donador vivo), 5 en el Hospital General de Uruapan (2 donador fallecido y 3 donador vivo), uno en el Hospital de la Mujer (donador fallecido) y dos en el Starmédica (2 donador vivo).

Mientras que los 27 trasplantes de córnea se realizaron en diversos nosocomios: nueve en el Hospital General “Dr. Miguel Silva, dos en el Hospital Regional de Uruapan, 11 en el Hospital Regional del IMSS y cinco de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

De 2003 a la fecha, en la entidad mil 207 michoacanas y michoacanos se han beneficiado, de estos 614 han recibido un riñón y 593 una córnea, sin embargo aún se cuenta con una lista de espera de 280 pacientes que requieren de alguno de estos órganos.

Cabe hacer mención que del 2003 a la fecha se han logrado 181 donaciones multiorgánicas, de las cuales se han obtenido 959 órganos y tejidos para beneficio de las y los michoacanos.

Finalmente informó, que la salud de las y los michoacanos es una prioridad del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo por lo que el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres ha instruido intensificar las campañas de difusión para seguir avanzando en la materia y dar esperanza de vida a muchas personas que así lo requieren.

 

Comentarios