El michoacano Marco Arroyo buscará debut dorado en los Juegos Panamericanos

El michoacano Marco Arroyo buscará debut dorado en los Juegos Panamericanos

Marco Horacio Arroyo Aguilar sigue escribiendo su historia dentro del taekwondo a nivel internacional y a pesar de su corta edad, es una de las cartas fuertes por México en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde hará su debut el sábado 27 de julio.

Con 18 años de edad, el michoacano Marco Arroyo puede presumir de contar ya con experiencia en eventos como campeonato mundiales de la disciplina, además de haber logrado bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, una histórica plata en el Grand Prix de Roma durante este año y ahora tener la oportunidad de estrenarse en unos Juegos Panamericanos.

Nacido en Morelia, Michoacán, desde muy pequeño sus padres, los entrenadores Marco Antonio Arroyo Pérez y María Guadalupe Aguilar Sánchez, lo instruyeron en este artemarcial en donde se ha desarrollado en modalidad de poomsae freestyle.

Aunque corta, la carrera de Arroyo ha ido en constante ascenso. En su primera Olimpiada durante el 2017 logró dos medallas, de ahí vino su llamado a selección nacional en donde logró el primer lugar para clasificar a Juegos Centroamericanos y del Caribe. Viajó con el representativo nacional al Open de Austria para sumar un par de oros más.

Tocó su debut en el Panamericano de la especialidad con oro y plata, además de la Olimpiada Nacional 2018 en donde logró tres medallas: oro, plata y bronce. En Juegos Centroamericano se estrenó con bronce en la modalidad de tercias freestyle, lo que le permitió llegar sembrado al Mundial en China Taipéi donde logró bronce en pareja freestyle.

Se colgó oro en el Clasificatorio para Juegos Panamericanos, además de sumar tres primeros sitios en el Open de Santo Domingo en individual, pareja y equipo freestyle. En Olimpiada Nacional 2019 ganó plata en individual freestyle, un bronce en individual tradicional y bronce en individual freestyle.

En el México Open logró oro en pareja y plata en individual, para obtener su boleto al Grand Prix de Roma, en donde obtuvo una histórica plata.

“Mi sentir de ser seleccionado nacional y representar no solo a México sino también a mi estado que es donde empecé, quien me vio crecer se me hace muy importante, se siente muy bien, ya que no solo tengo la oportunidad de hacer grande a México sino que digan que yo aparecí de Michoacán”, compartió Marco Arroyo.

Sobre qué significa para él, debutar en Juegos Panamericanos, indicó: “Creo que es una gran oportunidad de representar dignamente a México. Estoy muy emocionado, ya que son los primeros Juegos Panamericanos que participo, estamos haciendo historia, esto significa que voy por el buen camino, sinceramente todo se ha dado muy rápido y creo que quiero ir a disfrutar mis primeros Juegos Panamericanos esperando dar un buen resultado para México”.

“Mi mentalidad en este punto es no dejar nada fuera del telón y siempre darlo todo, que no creo que eso sea nada más de mi mentalidad sino la de mis entrenadores y las de mis compañeros que no quede en nosotros en poder lograr cosas y no queremos quedar con la espina de haber podido hacer algo. Todos vamos a dar lo mejor, el corazón y el alma”, expresó el joven artemarcialista.

Fichas técnica:

Nombre: Marco Horacio Arroyo Aguilar

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán

Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 2000

Peso: 1.75 metros

Estatura: 62 kilogramos

Deporte: Taekwondo (formas)

Inicia su participación en Lima: Sábado 27 de julio

Entrenador: Kang Young Lee y Norma Angélica Martínez

Palmarés

Multimedallista de Olimpiada y Nacional Juvenil.

Consiguió la medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Poomsae, realizado en China Taipéi 2018.

Obtuvo medalla de plata en el Grand Prix de Roma en el presente año.

Comentarios