Educación superior acumula déficit presupuestario de 57 mil mdp de 2015 a 2021

Educación superior acumula déficit presupuestario de 57 mil mdp de 2015 a 2021

Según información de MILENIO, de 2015 a 2021, los fondos extraordinarios destinados a la educación superior han sufrido una disminución de alrededor de 57 mil millones de pesos, lo que agudiza el déficit presupuestario de las universidades públicas del país y su crisis de sostenibilidad.

Aunado a ello, el crecimiento de la matrícula sin sostenimiento presupuestal en aras de cumplir con metas lejanas de cobertura, así como el demandante sistema de pensiones y jubilaciones, coloca a las instituciones de educación superior en una incertidumbre cada cierre de año, cuando deben cumplir con sueldos y prestaciones a sus trabajadores.

Un análisis realizado por Javier Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, advirtió sobre el decremento sostenido en el financiamiento a la educación superior con montos que alcanzan hasta los 10 mil millones de pesos menos al año.

El investigador, quien colabora en el análisis presupuestal y situación de las universidades para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso que de 2000 a 2019, la expansión de la matrícula de educación superior pública fue de 123 por ciento, mientras que el presupuesto en términos reales solo creció un 75 por ciento, lo que provocó que el subsidio por alumno cayera en menos 21 por ciento.

Esto significa que lo que el Estado gasta por cada alumno en educación superior ha disminuido dramáticamente. En el sexenio de Vicente Fox fueron 67.8 mil pesos por estudiante; 69.5 mil en el de Felipe Calderón; 59 mil en el de Enrique Peña Nieto y 49 mil en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios