Disminuye incidencia en picadura de alacrán: SSM

Disminuye incidencia en picadura de alacrán: SSM

  • La reducción de la incidencia, gracias a las acciones de promoción y prevención a la salud en toda la entidad.
Gracias a los trabajos de promoción y prevención a la salud que realiza durante todo el año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la incidencia de picadura por alacrán en lo que va del año presenta una disminución del 16 por ciento en comparación a 2016, informó Benjamín Parrales Ríos, responsable del programa estatal de alacranismo.

Explicó que en Michoacán se tiene un acumulado de 8 mil casos de picadura de alacrán hasta la semana epidemiológica número 18, lo que representa mil casos menos que en 2016.

Lo anterior se debe a los trabajos preventivos por parte del área de vectores, ya que se han desplegado brigadas en las 8 jurisdicciones sanitarias para la aplicación de plaguicida sobre todo en las localidades y municipios con mayor riesgo (Costa y Tierra Caliente), además de que la gente atiende las recomendaciones  y medidas preventivas para evitar piquetes principalmente en los menores.

Parrales Ríos, informó que las jurisdicciones con mayor número de intoxicaciones es la Jurisdicción No. 5 de Uruapan en varias localidades de Tierra Caliente como Lombardía, Tarétan, Ziracuaretiro, Rancho Seco, Nuevo Urecho, por mencionar algunas; así como las Jurisdicciones No. 7 y 8 de Apatzingán y Lázaro Cárdenas respectivamente.

Recordó a la población la importancia de sacudir ropa y revisar zapatos antes de ponérselos, usar pabellones en las cunas y camas, eliminar escombros cerca de la casa, pintar de colores claros paredes, árboles y piedras, cortar  las ramas de los árboles que se encuentren cerca de ventanas, tapar grietas y poner mosquiteros sellados, con este tipo de medidas se evitan las picaduras de alacrán y otros insectos que pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos.

Mencionó, que Michoacán se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional, por ello, todo el personal médico se ha capacitado con la preparación adecuada para identificar de manera inmediata los signos y síntomas de picadura por alacrán.

En caso de ser picado por un alacrán se recomienda acudir inmediatamente al Hospital o centro de salud más cercano, para que sea valorado por un médico y de acuerdo al diagnóstico le aplique el antídoto o suero antialacrán según sea la gravedad del caso.

Explicó que algunos de los síntomas por picadura de alacrán son el adormecimiento, dolor en la zona afectada, se cierra la garganta, con sensación de mareos, mucha saliva y cuesta trabajo hablar, además de los ojos con movimientos no coordinados, por mencionar algunos, por ello la importancia de acudir al médico de manera inmediata porque si no son atendidos podrían llegar a perder la vida.

Comentarios