Diseñan biosensor dérmico para medir niveles de glucosa

Diseñan biosensor dérmico para medir niveles de glucosa

Estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior Ensenada (Cisese), desarrollaron un biosensor de glucosa que no requiere extraer sangre del paciente, para calcular los niveles de azúcar en las personas con diabetes.

El dispositivo en forma de pulsera, al estar en contacto con la muñeca del usuario y por medio de tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) y una aplicación para dispositivos móviles (app), transmite la información del nivel de glucosa del portador a un teléfono inteligente.

“Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel, esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre, entonces nosotros, por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los estudiantes que diseñaron el prototipo.

Precisó que la medición que hace el dispositivo es muy exacta, ya que tiene un margen de error mínimo, similar al de los glucómetros tradicionales; sin embargo, también brinda la opción de compartir la información con otras personas, gracias a la aplicación para dispositivos móviles.

La pulsera ofrece la posibilidad de ser programada para que realice mediciones periódicas al paciente y almacena los datos recabados para llevar un registro en la app del celular, en donde se despliega la información.

El equipo multidisciplinario que trabajó en el dispositivo durante diez meses en el Cisese está conformado por José Antonio Tejeda Rodríguez y David Shimomoto Sánchez como ingenieros en nanotecnología, e Iván Antonio Peralta Mendoza, ingeniero electrónico.

Los estudiantes fueron asesorados por los doctores, Joseph Wang de la Universidad de California San Diego, Víctor Julián García Gradilla y Oscar Edel Contreras López del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los innovadores estudiantes recibieron apoyo económico del concurso Santander, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y en el cual participaron más de cinco mil 500 estudiantes con mil 100 proyectos.

fb

Comentarios