DIF Morelia apuesta por la alfabetización de adultos mayores

DIF Morelia apuesta por la alfabetización de adultos mayores

En un trabajo de coordinación interinstitucional, el DIF Morelia y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), arrancará en los próximos días con un programa de alfabetización para adultos mayores en la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), así lo informó la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, queremos que los servicios enfocados a adultos mayores que proporciona el municipio, sean integrales, y una herramienta fundamental para el desarrollo social es la alfabetización”, mencionó.

La funcionaria municipal, explicó que a través de este programa el objetivo es enseñar a los adultos mayores a leer y a escribir para que posteriormente puedan acceder al programa de educación intermedia, es decir, que obtengan su certificado de primaria.

De esta forma, se proveen herramientas a los adultos mayores a favor de su desarrollo personal, enalteciendo en todo el momento la dignidad humana de este sector de nuestra sociedad.

“En estos momentos estamos en proceso de conformar el primer grupo de adultos mayores dentro del EDAM, aunque no necesariamente deben ser usuarios de la Estancia”, agregó que el programa también busca dar el beneficio a los trabajadores, es por ello, que dos miembros del personal del DIF Morelia también iniciaran ahí mismo un módulo para recibir su certificado de secundaria.

El esquema de enseñanza consistirá en dos días de trabajo a la semana (de las 11:00 a las 12:00 horas), y a quienes asistan recibirán el material didáctico de manera totalmente gratuita.

La encargada del grupo será la profesora Brenda Cancino, quien se especializa en adultos mayores, a fin de que cada persona pueda ir avanzando de acuerdo a sus propias habilidades y necesidades.

Para quienes no están alfabetizados, cada módulo tendrá una duración de dos meses y de acuerdo al avance se pueden reducir hasta un mes, lo cual les permitiría tener el certificado de primaria o secundaria en un año o incluso hasta en seis meses.

Finalizó, que si bien en el EDAM existe la demanda por parte de los usuarios por aprender a leer y escribir, en la mayoría de los casos se tienen bases sólidas para comenzar a trabajar, por lo que se espera que en el mismo grupo puedan ser atendidas hasta 10 personas que presenten un avance similar en el primer módulo; mientras que en secundaria se va a atender a dos beneficiarios.

 

gae

Comentarios