DIF Morelia apuesta por la alfabetizaciA?n de adultos mayores

DIF Morelia apuesta por la alfabetizaciA?n de adultos mayores

En un trabajo de coordinaciA?n interinstitucional, el DIF Morelia y el Instituto Nacional para la EducaciA?n de los Adultos (INEA), arrancarA? en los prA?ximos dA�as con un programa de alfabetizaciA?n para adultos mayores en la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), asA� lo informA? la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara HernA?ndez LA?pez.

a�?Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso MartA�nez AlcA?zar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de MartA�nez, queremos que los servicios enfocados a adultos mayores que proporciona el municipio, sean integrales, y una herramienta fundamental para el desarrollo social es la alfabetizaciA?na�?, mencionA?.

La funcionaria municipal, explicA? que a travA�s de este programa el objetivo es enseA�ar a los adultos mayores a leer y a escribir para que posteriormente puedan acceder al programa de educaciA?n intermedia, es decir, que obtengan su certificado de primaria.

De esta forma, se proveen herramientas a los adultos mayores a favor de su desarrollo personal, enalteciendo en todo el momento la dignidad humana de este sector de nuestra sociedad.

a�?En estos momentos estamos en proceso de conformar el primer grupo de adultos mayores dentro del EDAM, aunque no necesariamente deben ser usuarios de la Estanciaa�?, agregA? que el programa tambiA�n busca dar el beneficio a los trabajadores, es por ello, que dos miembros del personal del DIF Morelia tambiA�n iniciaran ahA� mismo un mA?dulo para recibir su certificado de secundaria.

El esquema de enseA�anza consistirA? en dos dA�as de trabajo a la semana (de las 11:00 a las 12:00 horas), y a quienes asistan recibirA?n el material didA?ctico de manera totalmente gratuita.

La encargada del grupo serA? la profesora Brenda Cancino, quien se especializa en adultos mayores, a fin de que cada persona pueda ir avanzando de acuerdo a sus propias habilidades y necesidades.

Para quienes no estA?n alfabetizados, cada mA?dulo tendrA? una duraciA?n de dos meses y de acuerdo al avance se pueden reducir hasta un mes, lo cual les permitirA�a tener el certificado de primaria o secundaria en un aA�o o incluso hasta en seis meses.

FinalizA?, que si bien en el EDAM existe la demanda por parte de los usuarios por aprender a leer y escribir, en la mayorA�a de los casos se tienen bases sA?lidas para comenzar a trabajar, por lo que se espera que en el mismo grupo puedan ser atendidas hasta 10 personas que presenten un avance similar en el primer mA?dulo; mientras que en secundaria se va a atender a dos beneficiarios.

 

gae

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