DIF Michoacán ratifica su compromiso para erradicar el trabajo infantil

DIF Michoacán ratifica su compromiso para erradicar el trabajo infantil

  • El organismo recibirá el distintivo “México sin Trabajo Infantil” que otorga una Comisión Intersecretarial, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 Por su compromiso y acciones para inhibir y erradicar el trabajo infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán recibirá el distintivo “México sin Trabajo Infantil” que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el cual será entregado de manera formal en próximos días.

La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero informó que gracias a la labor en conjunto con otras dependencias y municipios de la entidad, así como el comprometido trabajo de quienes integran el Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Estatal se cumple la encomienda el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de emprender acciones que protejan y restituyan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Añadió que ejemplo de esta tarea es el haber logrado cumplir los estándares de la Comisión Intersectarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), cuya representación acudió en el mes de marzo para recabar las evidencias de las acciones que se emprenden en la entidad a este respecto.

La jefa del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, Selene Alanís Sámano explicó que en el organismo se atiende la temática de trabajo infantil y se desarrollan acciones encaminadas al desaliento del trabajo en niñas, niños y adolescentes, la  promoción de la permanencia en la escuela y brindar atención a aquellos menores de edad que por circunstancias diversas se encuentran trabajando.

En 2016 y gracias al trabajo coordinado entre el Sistema DIF Michoacán y los Sistemas DIF municipales se logró atender a 4 mil 192 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, así como a 5 mil 245 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de incorporarse al trabajo.

Dicha población se refiere a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad de insertarse al trabajo o que trabajan en ladrilleras, calles, cruceros, espacios públicos, campo, venta en ambulantaje, tanto en zonas rurales como urbanas.

Entre los aspectos que fueron tomados en cuenta por la comisión evaluadora se encontró la reapertura de las estancias para hijos de jornaleros agrícolas migrantes ubicadas en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, estos espacios son operados en conjunto con el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social y las autoridades municipales.

La jefa del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo detalló que además se cuenta con 12 Centros PAMAR en los municipios de Apatzingán, Coeneo, Chilchota, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Yurecuaro, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, en el que se desarrollan diversas actividades lúdicas, de entretenimiento y concientización.

Asimismo se otorgan becas a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, a fin de promover la permanencia en la escuela y desalentar el trabajo infantil.

A través del Sistema DIF Michoacán y los sistemas DIF municipales se realizan acciones en materia de atención tanto a niñas y niños en situación de trabajo como de riesgo en el que se incluyen actividades tanto formativas, recreativas, culturales, de apoyo escolar, de seguimiento familiar, escolar, así como familiar.

Se realizan diferentes acciones en materia de profesionalización y capacitación a los promotores que trabajan con este sector de la población.

Comentarios