DIF Michoacán prioriza la atención a Niñas, Niños y Adolescentes

DIF Michoacán prioriza la atención a Niñas, Niños y Adolescentes

DIF Michoacán prioriza la atención a Niñas, Niños y Adolescentes

 

  • Con acciones específicas da cumplimiento a los objetivos nacionales “25 al 25”.

 

La Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero participó en los trabajos del taller “La aplicación del enfoque de derechos humanos en la planeación de políticas públicas de niñas, niños y adolescentes”, organizado por la Secretaría de Gobierno a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y refrendó el compromiso del organismo de garantizar los derechos de este sector de la población.

Rocío Beamonte precisó que en cumplimento al Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) dentro de los objetivos nacionales llamados “25 al 25”, el Sistema DIF Michoacán aplica programas y estrategias destinadas al sector infantil y juvenil.

La funcionaria identificó dos grupos de atención prioritaria: Los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad al ser víctimas de algún delito como  violencia familiar y/o abandono, así como las Niñas, Niños y Adolescentes, con diferentes tipos de discapacidad.

Detalló que la fecha el Sistema DIF Michoacán ha recibido para su resguardo y protección a 103 Niñas, Niños y Adolescentes puestos a disposición en situación de vulnerabilidad, atendiendo a un total de 432 Niñas, Niños y Adolescentes,  en los centros de Asistencia Social propios y privados. Mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se atiende la representación y acompañamiento jurídico de un promedio de 750 niños al mes.

Añadió que el DIF Michoacán atiende la  alimentación y nutrición de los NNA a través del programa de alimentación y nutrición que implementa la Dirección de Atención  a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM) mediante los desayunadores escolares en los 113 municipios y los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, conocidos como comedores comunitarios.

Para promover el desarrollo infantil temprano se brinda atención educativa a la primer infancia a través de nuestros Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI´s) y en los Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes  (Pamar) en la prevención del embarazo adolescente y otros riesgos psicosociales.

En los 5 Centros de Asistencia Social (CAS), el Sistema DIF Michoacán atiende integralmente a 295 niños, niñas y adolescentes brindándoles resguardo, protección, salud, educación, formación y desarrollo de habilidades y talentos para la construcción de un proyecto de vida independiente;  mediante la Procuraduría de Protección de NNA se trabaja la restitución de sus derechos y la reintegración a un entorno saludable.

Para la población con discapacidad se implementó el programa Avanza DIFerente que proporciona 4 mil 974 becas a NNA entre los 0 y 16 años, lo que les permite acceder a servicios de salud y opciones educativas. Actualmente se tienen 74 NNA  puestos a disposición con algún tipo de discapacidad, a quienes se les proporciona un entorno seguro y saludable a través del resguardo y atención en CAS propios y privados.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Sistema DIF Michoacán atiende  de forma permanente a 48 Niñas y Niños con discapacidad de 0 a 14 años y a 21 adolescentes y adultos jóvenes.

Finalmente, Rocío Beamonte Romero ratificó su compromiso de seguir implementando acciones y programas que garanticen el desarrollo integral de NNA y aprovechó para hacer un llamado a las dependencias, instituciones, organizaciones, expertos y sociedad en general a que se comprometan a seguir trabajando a favor de la niñez michoacana porque ellos son sin duda la estabilidad y fortaleza del desarrollo de nuestro estado.

“Si entre todos somos capaces de darles las herramientas necesarias y oportunas para su desarrollo y formación rompiendo así con los patrones deformados que han llevado a la inestabilidad de las estructuras familiares, sociales e institucionales, les abriremos la oportunidad de trascender como personas que llevarán a nuestro estado a su máximo crecimiento”.

Comentarios