DIF Michoacán aplica acciones para disminuir el trabajo infantil

DIF Michoacán aplica acciones para disminuir el trabajo infantil

 

Con la puesta en operación de estancias para hijos de trabajadores agrícolas migrantes se busca que los pequeños accedan al campo laboral desde edad temprana.

 

Como parte de las acciones que se emprenden para erradicar el trabajo infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán mantiene en operación dos estancias infantiles para hijos de trabajadores agrícolas migrantes en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato.

Rocío Beamonte Romero estableció que esta tarea ha sido posible gracias al trabajo transversal que se ha implementado con otras dependencias de la administración estatal, de los gobiernos municipales y del gobierno federal.

Dentro de los trabajos del segundo Simposio “Trabajo y Migración en Niñas, Niños y Adolescentes: Reflexiones y acciones” se realizó el panel “Reflexiones y reaidades en torno a la migración y trabajo en niñas, niños y adolescentes en el estado de Michoacán”, en el que participaron especialistas de diversas ramas enfocados en el tema y se dieron a conocer las acciones que realiza el organismo para atender a este sector vulnerable.

A este respecto, Rocío Beamonte precisó que para dar respuesta a la situación de la población infantil en situación jornalera agrícola migrante, el Sistema DIF Michoacán atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo y riesgo a través de varias vertientes.

Se cuenta con guarderías para bebes, niñas y niños en situación jornalera agrícola migrante en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, mismas que estuvieron cerradas durante 3 años y fueron reabiertas en 2015. El Sistema DIF Michoacán mantiene el funcionamiento de dichas guarderías, tanto en el pago de personal como de insumos. Teniendo una relación estrecha con los Sistemas DIF municipales de ambos municipios, así como de la Secretaría de Desarrollo Social, quien apoya para la operatividad de ambos espacios.

Gracias al trabajo de los coordinadores de ambos centros, además de brindar los servicios de guardería a niñas y niños, también se implementan actividades con los padres de familia, con el objetivo de que los cuidados que se brindan en la estancia se repliquen en su convivencia diaria.

Comentarios