DA�a de Muertos y festivales de octubre, superan cifras en ocupaciA?n hotelera y derrama en Morelia

DA�a de Muertos y festivales de octubre, superan cifras en ocupaciA?n hotelera y derrama en Morelia

 

De manera exitosa, la capital de MichoacA?n viviA? una temporada atractiva para comerciantes y prestadores de servicios.

 

Como resultado del trabajo coordinado entre la AdministraciA?n Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso MartA�nez AlcA?zar mediante la SecretarA�a de Turismo Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y la SecretarA�a de Servicios PA?blicos Municipales, cA?maras empresariales y ciudadanA�a en general, la conmemoraciA?n del a�?DA�a de Muertosa�? dejA? una derrama econA?mica por encima de los 340 millones de pesos por concepto de ocupaciA?n hotelera y consumo de alimentos durante todo octubre, al resaltar que el dA�a 20 de ese mismo mes comenzA? con la promociA?n de esta tradiciA?n tan importante.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta detallA? en rueda de prensa que en estas fechas se realizaron actividades culturales y artA�sticas que invitaron a la poblaciA?n y visitantes a participar y acudir al municipio, entre ellas el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Feria de la Catrina en la Tenencia de Capula y DA�a de Muertos en donde se desdoblaron diversas actividades en espacios pA?blicos, asA� como el Desfile de Catrinas y Catrines y el Concurso de Altares en plazas pA?blicas, por mencionar algunas.

Aquique Arrieta especificA? que alrededor de 240 mil turistas pernoctaron en la Urbe de la Cantera Rosa durante todo el mes de Octubre, mientras que los visitantes que se quedaron con familiares y amigos generaron un dinamismo econA?mico por adquisiciA?n de servicios y alimentos de poco mA?s de 200 millones de pesos.

La encargada de la polA�tica turA�stica del municipio asegurA? que los visitantes que arribaron a la ciudad, y de acuerdo a datos del Aeropuerto Internacional de Morelia, fueron 45 mil turistas que generaron una derrama econA?mica de 90 millones 570 mil pesos, es decir un incremento del 10.43 por ciento que corresponde a 10 millones 58 mil pesos mA?s que el 2016.

De estos datos se desprende que el turismo internacional subiA? en un 14.73 por ciento, mismos que disfrutaron del Centro HistA?rico y los rincones de Morelia atraA�dos por sus festividades, tradiciones, eventos y cultura, afirmA? Thelma Aquique, quien adelantarA�a que en el acumulado de Enero a Octubre del 2017 se tienen 500 mil pasajeros transportados con la meta de llegar a 600 mil al finalizar la presente anualidad.

Finalmente, agradeciA? la participaciA?n de las instituciones acadA�micas, empresarios hoteleros, restauranteros, ciudadanA�a en general, a la par de reconocer la confianza depositada en Morelia para recibirlos y ofrecerles su vasta oferta en gastronomA�a, cultura y hospitalidad.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar HernA?ndez Razo, asegurA? que se cumpliA? a cabalidad la instrucciA?n del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso MartA�nez, de a�?enaltecer el DA�a de Muertosa�? al reactivar 15 espacios pA?blicos, en donde 4 mil 315 personas se sumaron a las actividades de esta festividad.

RefiriA? que cada concurso realizado se apegA? al Patrimonio Cultural Intangible de esta conmemoraciA?n que se realizA? en orden y adelantA? que Morelia a�?superA? el RA�cord Guinnessa�? en la caracterizaciA?n de personas como catrinas y catrines.

HernA?ndez Razo, aclarA? que mediante la inscripciA?n estA?ndar gratuita se pretende obtener este reconocimiento al enviar todas las evidencias posibles de lo que se viviA? en el del Desfile y Concurso de estos personajes que representan a los fieles difuntos, y en el que participaron 2 mil 430 personas.

Es de recordar que Celaya, Guanajuato, ostenta actualmente este record con 800 catrinas y catrines y el Gobierno de Morelia espera una respuesta favorable en 4 meses mA?s, por lo cual agradeciA? a la ciudadanA�a e instituciones acadA�micas su participaciA?n por a�?enaltecer el Patrimonio Intangible de la Humanidada�? como lo es el DA�a de Muertos.

A su vez, el Secretario de Servicios PA?blicos, JosA� Luis Gil VA?zquez, manifestA? el apoyo que se realizA? por parte de la dependencia municipal a su cargo para mantener la limpieza y orden principalmente en el Centro HistA?rico y panteones.

DetallA? que tan sA?lo en el PanteA?n Municipal se tuvo una afluencia de 208 mil personas, inmueble en el que se hicieron varias remodelaciones previas y resaltA? que tan solo en el 2016 se recibieron a 195 mil personas en este campo santo.

Gil VA?zquez comunicA? que los oferentes tolerados por estas fechas se retiraron en tiempo y forma al filo de las 23:00 horas del dA�a 2 de noviembre, y en operativo especial en el que participaron 150 personas para asear el PanteA?n Municipal.

DestacA? la actividad realizada en la Plaza Valladolid -el PanteA?n PurA�pecha- en el que se montaron altares, tumbas y tapetes de este concurso organizado por el Instituto TecnolA?gico de Morelia, aunado a las labores de la SecretarA�a de Servicios PA?blicos en las que se adornaron 150 balcones del Centro HistA?rico y se utilizaron 4 mil 300 manojos de flor de cempasA?chil para a�?vivir y disfrutar el DA�a de Muertosa�?.

El Secretario de Servicios PA?blicos anunciA? que a esta zona de la ciudad y por dicha actividad, confluyeron 180 mil personas que observaron y disfrutaron estos trabajos en los que se transformA? a la Plaza Valladolid en el PanteA?n PurA�pecha.

En su oportunidad, el Presidente de la CA?mara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, anunciA? cifras obtenidas por el 1 y 2 de Noviembre positivas en los que destacA? dos eventos de suma importancia en Morelia: El Desfile de Catrinas y Catrines, asA� como el Festival Internacional de Cine.

En la primera actividad referente a la caracterizaciA?n de la ciudadanA�a de esta tradiciA?n, manifestA? que el dA�a 1 de Noviembre se generA? una derrama econA?mica de 167 pesos por comensal, que en promedio se genera entre 80 y 90 pesos por asistente a un restaurante o bar de la ciudad.

Mientras en el segundo evento entorno al sA�ptimo arte, Sandoval Canals, anunciA? que esta actividad fue un escaparate que tuvo repercusiA?n al cierre de estas fechas con un aumento respecto al aA�o anterior del 9 por ciento, al generar 58.9 millones de pesos de derrama econA?mica .

En indicadores, el titular de la CANIRAC seA�alA? que el 23.6 por ciento se tratA? de visitantes del interior de la RepA?blica Mexicana y extranjeros en las unidades econA?micas de alimentos, debido a esto confiA? en que todas las acciones realizadas abonaron en la percepciA?n positiva de Morelia y la calificA? como una jornada positiva por a�?DA�a de Muertosa�?.

Por su parte, el Presidente de la AsociaciA?n de Comerciantes y Vecinos del Centro HistA?rico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama subrayA? que el trabajo conjunto entre Gobierno Municipal y ciudadanA�a dejA? una derrama de 335 millones de pesos del 31 Octubre al 1 Noviembre, lo que da un aumento del 6 por ciento en ventas respecto a 2016.

Mientras el Festival Internacional de Cine de la ciudad generA? un ingreso de 6 millones de pesos y por DA�a de Muertos (27 de octubre al 2 de Noviembre), mostrA? un crecimiento superior del 10 por ciento, es decir 27 millones de pesos de derrama econA?mica total por este periodo de tiempo.

Guerrero Guadarrama reconociA? la labor realizada en la Tenencia de Capula con su Feria, en el que destacA? la calidad de sus productos y alimentos, al enfatizar la cantidad de asistentes.

A su vez, el Presidente de la AsociaciA?n de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel RodrA�guez HerrejA?n aplaudiA? la labor de la SecretarA�a de Turismo de la ciudad a la cual agradeciA? los resultados obtenidos por DA�a de Muertos a travA�s de sus acciones y dinA?micas.

DetallA? que en Octubre se creciA? 2.73 puntos porcentuales en materia de ocupaciA?n hotelera, mientras que por el Festival Internacional de Cine de la ciudad se incrementA? 3.93 por ciento.

Consecutivamente, la empresaria restaurantera, Cinthia MartA�nez asegurA? que la SecretarA�a de Turismo de Morelia se ha caracterizado por innovar y que cada vez se buscan mA?s espacios para mostrar de la Urbe de la Cantera Rosa al entender a�?la ciudad como escenario para mA?ltiples accionesa�? que generen interA�s de turistas nacionales e internacionales.

En esas labores, cerciorA? que el visitante tuvo menA?s especiales de DA�a de Muertos y que esta promociA?n de la gastronomA�a fue impulsada fuertemente por la dependencia municipal a cargo de Thelma Aquique.

AsA�, Morelia cierra exitosamente el mes de octubre al romper todas las estimaciones, ofreciendo a turistas y visitantes, un programa atractivo que a su vez generA? una derrama econA?mica importante para comercios y prestadores de servicios locales.

 

 

Comentarios