Día de Muertos y festivales de octubre, superan cifras en ocupación hotelera y derrama en Morelia

Día de Muertos y festivales de octubre, superan cifras en ocupación hotelera y derrama en Morelia

 

De manera exitosa, la capital de Michoacán vivió una temporada atractiva para comerciantes y prestadores de servicios.

 

Como resultado del trabajo coordinado entre la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar mediante la Secretaría de Turismo Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, cámaras empresariales y ciudadanía en general, la conmemoración del “Día de Muertos” dejó una derrama económica por encima de los 340 millones de pesos por concepto de ocupación hotelera y consumo de alimentos durante todo octubre, al resaltar que el día 20 de ese mismo mes comenzó con la promoción de esta tradición tan importante.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta detalló en rueda de prensa que en estas fechas se realizaron actividades culturales y artísticas que invitaron a la población y visitantes a participar y acudir al municipio, entre ellas el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Feria de la Catrina en la Tenencia de Capula y Día de Muertos en donde se desdoblaron diversas actividades en espacios públicos, así como el Desfile de Catrinas y Catrines y el Concurso de Altares en plazas públicas, por mencionar algunas.

Aquique Arrieta especificó que alrededor de 240 mil turistas pernoctaron en la Urbe de la Cantera Rosa durante todo el mes de Octubre, mientras que los visitantes que se quedaron con familiares y amigos generaron un dinamismo económico por adquisición de servicios y alimentos de poco más de 200 millones de pesos.

La encargada de la política turística del municipio aseguró que los visitantes que arribaron a la ciudad, y de acuerdo a datos del Aeropuerto Internacional de Morelia, fueron 45 mil turistas que generaron una derrama económica de 90 millones 570 mil pesos, es decir un incremento del 10.43 por ciento que corresponde a 10 millones 58 mil pesos más que el 2016.

De estos datos se desprende que el turismo internacional subió en un 14.73 por ciento, mismos que disfrutaron del Centro Histórico y los rincones de Morelia atraídos por sus festividades, tradiciones, eventos y cultura, afirmó Thelma Aquique, quien adelantaría que en el acumulado de Enero a Octubre del 2017 se tienen 500 mil pasajeros transportados con la meta de llegar a 600 mil al finalizar la presente anualidad.

Finalmente, agradeció la participación de las instituciones académicas, empresarios hoteleros, restauranteros, ciudadanía en general, a la par de reconocer la confianza depositada en Morelia para recibirlos y ofrecerles su vasta oferta en gastronomía, cultura y hospitalidad.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, aseguró que se cumplió a cabalidad la instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, de “enaltecer el Día de Muertos” al reactivar 15 espacios públicos, en donde 4 mil 315 personas se sumaron a las actividades de esta festividad.

Refirió que cada concurso realizado se apegó al Patrimonio Cultural Intangible de esta conmemoración que se realizó en orden y adelantó que Morelia “superó el Récord Guinness” en la caracterización de personas como catrinas y catrines.

Hernández Razo, aclaró que mediante la inscripción estándar gratuita se pretende obtener este reconocimiento al enviar todas las evidencias posibles de lo que se vivió en el del Desfile y Concurso de estos personajes que representan a los fieles difuntos, y en el que participaron 2 mil 430 personas.

Es de recordar que Celaya, Guanajuato, ostenta actualmente este record con 800 catrinas y catrines y el Gobierno de Morelia espera una respuesta favorable en 4 meses más, por lo cual agradeció a la ciudadanía e instituciones académicas su participación por “enaltecer el Patrimonio Intangible de la Humanidad” como lo es el Día de Muertos.

A su vez, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, manifestó el apoyo que se realizó por parte de la dependencia municipal a su cargo para mantener la limpieza y orden principalmente en el Centro Histórico y panteones.

Detalló que tan sólo en el Panteón Municipal se tuvo una afluencia de 208 mil personas, inmueble en el que se hicieron varias remodelaciones previas y resaltó que tan solo en el 2016 se recibieron a 195 mil personas en este campo santo.

Gil Vázquez comunicó que los oferentes tolerados por estas fechas se retiraron en tiempo y forma al filo de las 23:00 horas del día 2 de noviembre, y en operativo especial en el que participaron 150 personas para asear el Panteón Municipal.

Destacó la actividad realizada en la Plaza Valladolid -el Panteón Purépecha- en el que se montaron altares, tumbas y tapetes de este concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Morelia, aunado a las labores de la Secretaría de Servicios Públicos en las que se adornaron 150 balcones del Centro Histórico y se utilizaron 4 mil 300 manojos de flor de cempasúchil para “vivir y disfrutar el Día de Muertos“.

El Secretario de Servicios Públicos anunció que a esta zona de la ciudad y por dicha actividad, confluyeron 180 mil personas que observaron y disfrutaron estos trabajos en los que se transformó a la Plaza Valladolid en el Panteón Purépecha.

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, anunció cifras obtenidas por el 1 y 2 de Noviembre positivas en los que destacó dos eventos de suma importancia en Morelia: El Desfile de Catrinas y Catrines, así como el Festival Internacional de Cine.

En la primera actividad referente a la caracterización de la ciudadanía de esta tradición, manifestó que el día 1 de Noviembre se generó una derrama económica de 167 pesos por comensal, que en promedio se genera entre 80 y 90 pesos por asistente a un restaurante o bar de la ciudad.

Mientras en el segundo evento entorno al séptimo arte, Sandoval Canals, anunció que esta actividad fue un escaparate que tuvo repercusión al cierre de estas fechas con un aumento respecto al año anterior del 9 por ciento, al generar 58.9 millones de pesos de derrama económica .

En indicadores, el titular de la CANIRAC señaló que el 23.6 por ciento se trató de visitantes del interior de la República Mexicana y extranjeros en las unidades económicas de alimentos, debido a esto confió en que todas las acciones realizadas abonaron en la percepción positiva de Morelia y la calificó como una jornada positiva por “Día de Muertos”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama subrayó que el trabajo conjunto entre Gobierno Municipal y ciudadanía dejó una derrama de 335 millones de pesos del 31 Octubre al 1 Noviembre, lo que da un aumento del 6 por ciento en ventas respecto a 2016.

Mientras el Festival Internacional de Cine de la ciudad generó un ingreso de 6 millones de pesos y por Día de Muertos (27 de octubre al 2 de Noviembre), mostró un crecimiento superior del 10 por ciento, es decir 27 millones de pesos de derrama económica total por este periodo de tiempo.

Guerrero Guadarrama reconoció la labor realizada en la Tenencia de Capula con su Feria, en el que destacó la calidad de sus productos y alimentos, al enfatizar la cantidad de asistentes.

A su vez, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón aplaudió la labor de la Secretaría de Turismo de la ciudad a la cual agradeció los resultados obtenidos por Día de Muertos a través de sus acciones y dinámicas.

Detalló que en Octubre se creció 2.73 puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera, mientras que por el Festival Internacional de Cine de la ciudad se incrementó 3.93 por ciento.

Consecutivamente, la empresaria restaurantera, Cinthia Martínez aseguró que la Secretaría de Turismo de Morelia se ha caracterizado por innovar y que cada vez se buscan más espacios para mostrar de la Urbe de la Cantera Rosa al entender “la ciudad como escenario para múltiples acciones” que generen interés de turistas nacionales e internacionales.

En esas labores, cercioró que el visitante tuvo menús especiales de Día de Muertos y que esta promoción de la gastronomía fue impulsada fuertemente por la dependencia municipal a cargo de Thelma Aquique.

Así, Morelia cierra exitosamente el mes de octubre al romper todas las estimaciones, ofreciendo a turistas y visitantes, un programa atractivo que a su vez generó una derrama económica importante para comercios y prestadores de servicios locales.

 

 

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