Detectan enjambre de objetos de baja masa en nebulosa de Orión

Detectan enjambre de objetos de baja masa en nebulosa de Orión

A través de un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO) se dio a conocer que un grupo de astrónomos descubrieron la presencia de un enjambre de objetos de baja masa en la nebulosa de Orión.

El descubrimiento se logró gracias al HAWK-I, instrumento instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) situado en Chile, que mostró imágenes 10 veces más enanas marrones y objetos aislados de masa planetaria.

El descubrimiento plantea nuevo interrogantes sobre la historia de la formación estelar de la nebulosa, el cual puede estar formada por muchos más objetos de masa que otras regiones de formación estelar más cercana y menos activas, declaró el ESO.

Amelia Bayo, miembro del equipo de investigación destacó la importancia de comprender y conocer cuántos objetos de baja masa se encuentran en la nebulosa para poder limirar las teorías actuales de su formación.

“Ahora somos conscientes de que la manera en que se forman estos objetos de muy baja masa depende de su entorno”, indicó.

El descubrimiento de nuevos objetos con masas muy inferiores sugiere que el número de objetos de tamaño planetario podría ser mucho mayores de lo que se pensaba.

La nebulosa de Orión, de unos 24 años luz de diámetro, se encuentra en la constelación de Orión y desde la Tierra se percibe como una mancha borrosa.

Su importancia radica en su relativa proximidad a la Tierra, lo que hace que sea utilizada como un laboratorio de pruebas para conocer el proceso y la historia de la formación estelar y para determinar cuántas estrellas de masas diferentes se forman.

fb

Comentarios