Detección y tratamiento oportuno del cáncer, prioridad de la SSM

Detección y tratamiento oportuno del cáncer, prioridad de la SSM

 

  • Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se exhorta a la población a disminuir los factores de riesgo, como el consumo de tabaco y uso nocivo de alcohol.

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se suma a  los trabajos preventivos de tamizaje, detección temprana y tratamiento oportuno llevados a cabo en el marco del Día Mundial del Cáncer, a conmemorarse este sábado 4 de febrero con el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, y así incidir en la prevalencia de vida de las y los michoacanos.

En este Día Mundial contra el Cáncer se pretende aumentar la conciencia entre la población para que coadyuven en la prevención de su salud de manera individual y poder controlar este padecimiento.

De acuerdo con cifras del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la SSM, entre el 30 y el 40% de los casos de cáncer se podrían prevenir reduciendo factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, uso nocivo de alcohol, poca actividad física, etcétera.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse de manera temprana y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

Por ello, el CEAO brinda atención oportuna y de calidad a pacientes con diversos padecimientos, como cáncer de mama, útero, ovario, colon, recto, en la piel, estómago, boca y faringe, próstata, páncreas, pulmón, linfomas, esófago e hígado.

Del 100% de las consultas que se brindan a pacientes con cáncer en el CEAO, el 24% son de pacientes con cáncer de mama; 16%, de útero; y de ovario, con 7.6%.

La SSM trabaja de la mano con Secretaría de Salud federal en la prevención y control del cáncer a través de la mejora de la calidad de los servicios de detección y diagnóstico con un enfoque en la detección temprana, así como para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todas y todos los pacientes.

Asimismo, está interesada en reducir sus gastos sanitarios catastróficos y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de supervivencia de las y los michoacanos.

Lo anterior, debido a que en América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios