Destacan las mujeres en la danza michoacana

Destacan las mujeres en la danza michoacana

•La Muestra Estatal de Danza Contemporánea fue una ventana en el que mostraron su talento y sensibilidad en las artes.

 

 

Presente en todos los ámbitos del quehacer cotidiano, el sector femenino ha aportado su talento y sensibilidad al mundo del arte, específicamente dentro de la disciplina de la danza en todas sus manifestaciones, como lo demuestra su participación en actividades promovidas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Lo anterior quedó de manifestó en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea, coordinada por el Departamento de Danza, área adscrita a la Dirección de Promoción y Fomento de la dependencia estatal, en la cual se apoyaron a 14 compañías. De estas, 70 por ciento estuvo conformado y dirigido por maestras de Danza.

Por lo que toca al XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea, el sector que más participó fue el femenino, al invitar a tres grupos internacionales, de los cuales 2 estuvieron conformados solamente por mujeres. Nos referimos a Gabriela Rosero, de Ecuador, y Alessandra Prosperi, originaria de Italia.

Mientras que de las compañías nacionales se contó con la participación de “Bruja Danza”, cuya directora es la maestra Alejandra Ramírez.

En este festival también se apreció el trabajo de 5 compañías estatales, de las cuales “Anverso” y “Danzllet”, y el Colectivo “Luna Roja”, eran dirigidas por maestras de Danza.

La presencia femenina también ocupa un lugar dentro del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, considerada una agrupación emblemática de la entidad que ha cosechado éxitos no solo en nuestro país sino en naciones de Centro y Sudamérica.

  

Comentarios