Destaca Sepsol eficacia de políticas públicas del Gobierno de Michoacán

Destaca Sepsol eficacia de políticas públicas del Gobierno de Michoacán

A 23 años de la creación de la primera institución para la implementación de políticas públicas y la construcción de programas sociales en el estado, el Gobierno de Michoacán implementa políticas públicas que mejoran las condiciones de vida de la población y abaten el rezago social.

“El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: nutrición, vivienda, situación vulnerable, seguridad social, empleo, salarios, entre otros; implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso”, indicó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Recordó que el 4 de junio de 1994 se creó la Procuraduría Social del Poder Ejecutivo del Gobierno de Michoacán, con el objetivo de profesionalizar el desarrollo social a través del diseño e implementación de las políticas públicas y la construcción de programas sociales que tuvieran un impacto directo en el incremento del bienestar de las familias michoacanas.

Así, de acuerdo al estado y a las necesidades que Michoacán presenta, con base en datos del Coneval y el Inegi, y las evaluaciones  de la situación en los municipios, se han diseñado programas que verdaderamente les representen beneficios a los ciudadanos y logren avances para superar las carencias sociales y establecerse al menos en la línea mínima de bienestar.

“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene el compromiso de atender a los sectores más vulnerables del estado para salir del rezago social, por lo que ha implementado distintos programas sociales a través de las distintas dependencias. La Sepsol, en particular, ha implementado los programas Sí Alimenta, Beca Futuro, Casa Bienestar y Tu Comunidad Está en Ti.

Sí Alimenta está dirigido a personas en carencia de pobreza alimentaria, beneficia a adultos mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, elevando con ello su calidad de vida y contribuyendo a que su salud mejore considerablemente, allegándoles servicios como Médico en Tu Casa y Seguro Popular.

Beca Futuro tiende de manera efectiva la carencia que Coneval señala como rezago educativo, con el cual se contribuye al acceso a la educación, se mejora el desempeño y se asegura la permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas, evitando la deserción escolar, abatiendo las desigualdades del acceso a la educación existente en el estado, dotándoles por más de seis meses de un subsidio suficiente que permite al beneficiario colocarse por encima de la línea mínima de bienestar,  superando así la pobreza multidimensional.

El derecho a una vivienda implica acceder a un hogar y a una comunidad seguras en las que vivir en paz, con dignidad y salud física y mental, garantizar el derecho a una vivienda adecuada es algo esencial para garantizar el derecho a la familia; por ello, el programa Casa Bienestar, impacta directamente el indicador de Calidad de Espacios y Servicios Básicos de la Vivienda, con lo que las familias acceden a apoyos mediante los cuales superan las carencias y rezago en el cual se encuentran, mejorando así sus condiciones de vida.

Finalmente, con Tu Comunidad Está en Ti, se fortalece el ingreso con acciones como empleo temporal; se tiene una cobertura universal de programas sociales, rescate de espacios públicos, así como la coordinación en la inversión del presupuesto participativo, involucrando de manera proactiva a los miembros de la comunidad.

“Los programas y las políticas sociales contribuyen para que las libertades del individuo se expandan, a que se desarrolle de manera integral, fortaleciendo a las familias y con ello a la sociedad en todos los ámbitos, construyendo y reconstruyendo el tejido social, así como estrechando los lazos de hermandad, solidaridad y colaboración entre gobierno y ciudadanía”, finalizó Tinoco Soto.

Comentarios