Destaca Morelia a nivel nacional en acciones de prevención: Alfonso Martínez

Destaca Morelia a nivel nacional en acciones de prevención: Alfonso Martínez

 

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, encabezó una reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se estableció la consolidación de un Programa Integral de Prevención, tres ejes fundamentales: acciones de proximidad, trabajo a favor de la comunidad y transformación de Casetas de Policía a Centros de Atención a Víctimas.

El Gobierno Municipal en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejecutará este año un Programa Integral de Prevención, bajo tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de las acciones de proximidad, trabajo a favor de la comunidad y la transformación de las Casetas de Policía a Centros de Atención a Víctimas.

Lo anterior, quedó de manifiesto en la reunión que sostuvieron este martes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y Lizbeth Pérez Marchan, Jefa de Departamento de Recursos Federales de la Comisión Municipal, con autoridades de la institución federal, en la Ciudad de México.

En este marco, el Alcalde, subrayó que para la Administración que encabeza es de vital importancia apostar por la prevención para combatir la incidencia delictiva, pues indicó que además de buscar la consolidación de la Policía de Morelia y las estrategias reactivas, se trabaja de manera contundente en los esquemas preventivos que logren hacer frente al problema de la inseguridad desde la raíz.

“Estamos convencidos que para combatir la criminalidad en el municipio, requerimos ineludiblemente de acciones concretas de prevención y proximidad social, ya que sólo a través de una corporación que genere confianza a la ciudadanía y de una labor integral orientada a restituir el tejido social, es que podremos avanzar en la recuperación del orden y la tranquilidad pública”, afirmó.

Martínez Alcázar, explicó el trabajo que ha hecho el municipio en materia de proximidad, la consolidación de los Centros de Atención a Víctimas así como del Reglamento de Orden y Justicia Cívica, por lo que se pronunció por establecer un Programa Integral de Prevención que permita agrupar y reforzar este esquema.

De esta manera, se concretó que del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) cuyo total es de 63 millones de pesos, 9.5 millones de pesos serán destinados a dicha estrategia que comprende los tres pilares antes mencionados.

Así, un primer paso será reforzar la Policía de Proximidad, mediante la sistematización de la información y la creación de un modelo de actuación que sirva de ejemplo a nivel nacional.

En cuanto al trabajo a favor de la comunidad, acordaron dirigir mediante la figura del juez cívico, a los infractores del Reglamento referido no sólo a acciones en beneficio de la sociedad, sino también encauzarlos a terapias o programas de rehabilitación que eviten que estos vuelvan a reincidir.

En tanto, que mediante la transformación de las Casetas de Policía a Centros de Atención a Víctimas, se busca que estos se conviertan en espacios dignos y de mediación, que brinden la confianza a la ciudadanía de acercarse para resolver sus inquietudes vecinales.

Comentarios