Descubren un “gemelo” del Sol y ahora buscarán una Tierra 2.0

Descubren un “gemelo” del Sol y ahora buscarán una Tierra 2.0

El misterio sobre si existe vida en otros planetas o uno similar a la Tierra podría comenzar a tener respuesta, pues científicos del Instituto de Astrofísica  y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal descubrieron una estrella “gemela” del Sol, ubicada a 184 años luz de distancia de nuestro sistema.

Para realizar este hallazgo, los especialistas del IA de Portugal partieron de la base de que el 85% de las estrellas del universo tienen un “doble”. De esta forma, detectaron la estrella HD186302, que es un poco más grande que el Sol, pero tiene la misma temperatura de superficie, luminosidad y una composición química similar. Su antigüedad es de 4 mil 500 millones de años, una edad cercana a los 4 mil 603 millones de años que tiene el Sol.

Dado que no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas puede ayudarnos a entender en qué parte de la galaxia y bajo qué condiciones se formó”, explicó el astrónomo del IA Vardan Adibekyan.

De acuerdo con el estudio de la IA, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, las características de la estrella descubierta, similares a las del Sol, dan la posibilidad de que haya vida en alguno de los planetas que la rodean, por lo que ahora los investigadores tienen el propósito de buscar una Tierra 2.0.

“Si tenemos suerte y nuestro candidato hermano tiene un planeta y si el planeta es rocoso, está en la zona habitable y si este planeta fue ‘contaminado’ por las semillas de la vida de la Tierra, entonces tendríamos lo que podríamos soñar: una Tierra 2.0 orbitando un Sol 2.0”, aseguró Adibekyan.

Por ello, los científicos planean analizar el campo cósmico del “gemelo” de nuestro Sol, con el objetivo de encontrar planetas que puedan parecerse a los del Sistema Solar y, con suerte, al planeta Tierra.

Comentarios