Derechos humanos deben circunscribirse en cualquier rubro social: Adrián López

Derechos humanos deben circunscribirse en cualquier rubro social: Adrián López

 

Se presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos.

 

“Los derechos humanos deben circunscribirse, también, a la relación de ciudadano a ciudadano y de instituciones a instituciones siempre y cuando tengamos como denominador común el bienestar y la dignidad de las personas”, expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, durante el acto protocolario de presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Ante el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián, López Solís destacó que aún cuando es éste, un evento de carácter protocolario, representa un alto valor en cuanto al enfoque de trabajo que se la ha dado desde el Gobierno del Estado de Michoacán.

Dijo que este documento rector de los derechos humanos, ha sido fruto del grupo de trabajo interinstitucional compuesto por representantes de diferentes sectores sociales y gubernamentales, del Congreso del Estado, del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos plasmado en este documento, el compromiso que como estado en subconjunto tenemos en la promoción, difusión, defensa y garantía de los Derechos Humanos, esto sin duda, nos habla de un desafío permanente para la instrumentación de las estrategias y acciones en este programa”, manifestó.

Informó que este programa fue construido con la más amplia y diversa participación social, que además de la integración del grupo de trabajo interinstitucional, en el recorrido de las diferentes regiones del Estado, participaron más de 6 mil personas interesadas en el tema, quienes reforzaron con propuestas el contenido de este documento.

En este sentido, consideró al presente programa como parte de una visión amplia e integradora, donde todas y todos son corresponsables del respeto y la protección de los derechos que se les concierne en un Estado Constitucional Democrático, “somos también sujetos de derechos y estamos llamados a respetar los del otro”, añadió.

Reconoció que hoy en día, la protección de los Derechos Humanos no es exclusiva de los órganos jurisdiccionales y que tampoco puede considerarse solo la responsabilidad exclusiva de las autoridades.

“Frecuentemente se considera a las autoridades como las principales trasgresoras de los derechos humanos, sin duda que como tal, somos los primeros obligados a la observancia, al respeto y a la garantía de los mismos en favor del ciudadano, pero también se ha convertido en una situación muy habitual que particulares suelen violentar a la norma, asumir actitudes claramente violatorias de los derechos humanos”, complementó.

De ahí que, como autoridades, se aspira a que no solo sea responsabilidad del servidor público estas tareas de defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, sino que con el trabajo permanente, de manera trasversal, institucional y coordinada, se transite del reconocimiento pleno de las obligaciones, a compartir y trasmitir una actitud de mayor conciencia social.

“No puede ser solo la actividad del gobierno, el único referente para suponer si estamos en una situación de respeto a los derechos humanos y más aún cuando se trata de un gobierno como el que Silvano Aureoles Conejo, cuyo enfoque principal está en los derechos en todas las acciones, porque cada cosa que se hace, está pensada en las personas, en su bienestar y es así que se trabaja en materia de salud, en materia de agua, en materia de medio ambiente, en materia de respeto a las libertades públicas y a las libertades individuales”, afirmó.

A este respecto, aseguró que los derechos humanos no se pueden circunscribir a una relación entre ciudadanos y autoridad sino que también debe circunscribirse a la relación de ciudadano a ciudadano y de instituciones a instituciones siempre y cuando, exista el denominador común del bienestar y la dignidad de las personas.

“Consideramos que el Gobierno está obligado a tener claro cuál es el camino que debe seguir en esta responsabilidad de la defensa, la promisión, la difusión y la garantía de los Derechos Humanos y con este programa estamos dando un paso muy importante porque eso clarifica la acción del Gobierno, la acción del servidor público y está enfocado a la persona, al ciudadano y a la persona dentro y fuera de las Instituciones”

Finalizó al considerar que partir de la presentación de ese programa estatal se asumen más responsabilidades transversales con una mayor claridad toda vez que a través de este documento, la acción del servidor público será orientada y mandatada para caminar por la ruta correcta.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizet Puebla Solórzano, al presentar el citado programa, dijo que en este proceso de elaboración se constituyen procesos para definir políticas públicas de promoción, y el respeto de las garantías individuales con un enfoque integral.

“Dichos programas coadyuvan a cumplir con las obligaciones de promover, proteger y respetar los derechos humanos, al tiempo que brinda mayor protección a las personas, especialmente a los grupos vulnerables”, añadió.

Y siguió: “Fortalece el marco normativo, fomenta el diálogo constructivo con al sociedad civil y atiende a las obligaciones nacionales e internacionales en la materia”.

Explicó que para la elaboración del programa se utilizó un diseño metodológico mixto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Política Pública de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

“Las etapas de elaboración del presente programa están constituidas por un diagnóstico conformado por información cuantitativa y cualitativa de fuentes oficiales del ámbito internacional, nacional y estatal”, apuntó.

Detalló que la construcción de objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores con la participación de la red de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico, jugaron un papel fundamental en la elaboración de este programa que comprende seis objetivos:

1. Disminuir y prevenir las violaciones de derechos humanos;
2. Fortalecer la protección de los derechos humanos;
3. Contribuir a una efectiva implementación de la reforma constitucional de los derechos humanos de 2011;
4. Garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos y,
5. Fortalecer el ejercicio de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública.

Explicó que las líneas de acción contenidas en los objetivos del programa van acompañadas cada una de indicadores consistentes en expresión cuantitativa y cualitativa que proporcionan un medio idóneo sencillo y fiable para medir logros.

Concluyó al afirmar que los derechos humanos tiene como finalidad lograr el desarrollo del individuo y construir una base sólida de organización y equilibrio social que generen la igualad y libertad para todas las persona.

“Instrumentos como el que hoy se presentan, sin duda coadyuvan al fortalecimiento del respeto a los derechos humanos en la entidad”, fianalizó.

En el evento estuvieron también: el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicial y del Consejo del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete, el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cazares; el comandante de la Décima Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Enrique Marini Castillo.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, los diputados locales, Andrea Villanueva Cano y Raymundo Arreola Ortega; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres y el secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor.

 

 

Comentarios