Debemos pasar en las políticas públicas de la reflexión a la acción: Adrián López

Debemos pasar en las políticas públicas de la reflexión a la acción: Adrián López

Debemos pasar de la reflexión a la acción dentro de las políticas públicas y refrendar los preceptos de la Constitución, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Luego de la realización del Foro Internacional Michoacán, Gobernanza y Desarrollo Democrático; el encargado de la política interna manifestó que el evento sirvió para exponer diversas opiniones y puntos de vista respecto al ejercicio de la función pública.

En este sentido dijo que la acción de gobernar bajo modelos democráticos, implica necesariamente el cumplimiento de una serie de requisitos o precondiciones tales como el reconocimiento y garantía de los derechos políticos y libertades civiles; para que una vez constituido el gobierno, investido de la legitimidad del sufragio, se convierta en el principal garante del juego democrático.

“Del respeto a las precondiciones señaladas, dependerá la permanencia de nuestra vida democrática”, añadió.

Dijo también que son principios irrenunciables en el propósito de conformar gobiernos regidos bajo los valores democráticos, los preceptos de la democracia constitucional, la división de poderes y el respeto de los derechos humanos.

“Al mismo tiempo contempla el respeto al Estado de Derecho Constitucional, el mejoramiento y el desarrollo integral social e institucional”, complementó.

López Solís, aseguró que con la reestructuración de la actividad económica concurrió la entrada al proceso de liberalización política y la instauración de regímenes democráticos, donde la pérdida del poder concentrado, detonó en un proceso de dispersión, reflejado en la pérdida de capacidades y recursos del Gobierno que fueron limitando su alcance y poder directivo.

“Con ello, la principal preocupación de los gobiernos se centró en la capacidad y eficacia para hacer frente a los problemas y necesidades que demanda el entorno político y social de los estados”, dijo.

Estos cuestionamientos, son incentivados en momentos de convulsión social, política o económica, y con frecuencia ponen en entre dicho la gobernabilidad, la solidez del estado de derecho y de sus instituciones, e incluso el propio modelo de democracia representativa.

Al tropicalizar estos preceptos, el encargado de la política interna del estado dijo que en el caso de Michoacán, los derechos y libertades ganadas a lo largo de innumerables desencuentros y luchas democratizadoras por parte de la sociedad organizada, hoy son utilizadas como pretexto que dilapida la fuerza y los recursos del Estado, mediante formas de presión.

De ahí que a su forma de ver, el concepto de gobernanza ofrece un equilibrio en la acción de gobernar y el resultado dependerá no sólo del trabajo de la autoridad, sino también de la manera en que la sociedad participé en la toma de decisiones de orden público, “con ello se logra generar el mayor beneficio social, del mayor número de personas posibles”.

Concluyó al afirmar que la gobernanza se encuentra donde el ejercicio de gobierno no es un impedimento para el disfrute de los derechos y libertades, pero también donde estos derechos y libertades ciudadanas tampoco son un obstáculo para la acción del gobierno y sus instituciones.

“La gobernanza rompe con los modelos tradicionales de gobernar, con las visiones unilaterales en donde el actor principal es el Estado, centrado en la acción de dirigir la dinámica social y donde la sociedad juega un rol secundario, dependiente del gobierno”, finalizó.

Comentarios