Daniel Aceves Villagrán gana el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2017

Daniel Aceves Villagrán gana el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2017

 

El medallista olímpico recibirá la distinción en la categoría de Actuación y Trayectoria Destacada en el deporte mexicano.

 

El medallista olímpico Dr. Daniel Aceves Villagrán, ganó el Premio Nacional del Mérito Deportivo correspondiente al año 2017, en la categoría I por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, determinó el jurado calificador en su tercera sesión, reunido en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Es un estímulo trascendental a los diversos actores sociales que conforman el deporte y la cultura física en México, y desde en 1975 con Olegario Vázquez Raña y Carlos Girón Gutiérrez más de 290 personas han recibido el Premio de todas las disciplinas deportivas tanto olímpicas, paralímpicas y profesionales”, destacó Aceves Villagrán.

“Para mí es un enorme privilegio compartir el premio junto a mujeres y hombres que denotan el talento y el prestigio del deporte mexicano, así como de leyendas de la actividad físicas y un gran empresario. Esto le da un relieve al deporte en todas sus dimensiones, porque responde a ese contacto con la ciudadanía y a la prevalencia en el impacto que genera el deporte en todas las clases sociales”, señaló Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana.

“Es un reconocimiento que asumo con enorme gratitud, profunda humildad, pero fundamentalmente como un compromiso para seguir generando un trabajo pertinente en los ámbitos del deporte y la cultura física y, sobretodo, construyendo conversatorios con los diversos sectores para las modificaciones legales, administrativas y financieras que requiere el deporte de México sean una realidad”, subrayó Aceves

El premio consistirá en medalla de primera clase de oro ley de 0.900, se complementará con roseta, un diploma firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de conformidad con lo dispuesto con el artículo 8 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, se acompañará de un recurso económico.

De esta manera, es la tercera ocasión que el también Presidente de Medallistas Olímpicos de México Asociación Civil, gana el Premio Nacional del Deporte, máxima distinción que otorga el gobierno de México a los mejores deportistas del país desde hace 42 años.

Antes lo recibió en 1984 cuando conquistó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en ese entonces lo obtuvo como deportista; en 2011, lo consiguió en el campo II, por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes y ahora en el 2017 por actuación y trayectoria destacada.

En la categoría en que ganó el Dr. Aceves Villagrán se presentaron 31 candidaturas.

Otros ganadores del Premio Nacional de Deportes 2017 fueron: Natalia Botello (Esgrima) y Adriana Jiménez (clavados de altura), en deporte no profesional; Javier Hernández Balcázar (Fútbol), en deporte profesional; Diana Laura Coraza (atletismo) y María Isabel Huitrón (judo), en deporte paralímpico y Adriana María Loftus Jiménez (nado sincronizado) e Iván Rodríguez Luna (paratletismo), entrenadores; Sergio Rocha Chávez, juez-árbitro.

El Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017: DR. Daniel Aceves Villagrán (lucha grecorromana) y Felipe Muñoz Kapamas (natación) en la categoría I, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y un premio postmorten para Rodolfo Guzmán Huerta, Santo el Enmascarado de Plata, (lucha libre profesional) y al empresario Carlos Slim Helú, en la categoría II, por fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

La subdirectora de Premios Nacionales de la Coordinación de Organismos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP, Gabriela Campillo García, explicó que el galardón reconoce la dedicación y esfuerzo de los demás ganadores en cada una de las categorías.

 

 

Comentarios