Dan inicio el diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías

Dan inicio el diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías

 

•La Secum y el CMMAS apoyan esta actividad, que permitirá a los estudiantes conocer, experimentar, desarrollar y aplicar conceptos de composición y lenguajes de programación.

 
Como una oportunidad en la formación de artistas que utilicen el sonido como medio de expresión, dio inicio el Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías; actividad única en México impulsada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), que permitirá a los estudiantes conocer, experimentar, desarrollar y aplicar conceptos de composición, lenguajes de programación y contenido multimedia, orientados al sonido y la música, bajo la guía constante seguimiento personalizado.

En entrevista, al referirse a los orígenes de esta actividad, Silvana Beatriz Casal, coordinadora académica del CMMAS, explicó que antes del 2015 se realizaba un curso de verano, en el cual los asistentes cursaban 6 módulos de manera consecutiva en dicho periodo, es decir, desde finales de junio, todo julio y la primera semana de agosto, a fin de obtener su diploma.

Casal agregó que posteriormente, se pensó en dar una vuelta de tuerca en función de las demandas del mismo Centro así como de los intereses y necesidades de los alumnos, muchos de ellos procedentes de otros estados del país.

Lo anterior dio paso en 2016 a la creación de un modelo más flexible que incluía tres opciones para poder cursar dichos módulos: la primera opción es el cursarlos de manera individual, la segunda es hacer el curso de verano como en las versiones anteriores, y la tercera modalidad, inaugurada en 2016, consiste en cursar el diplomado bajo los ejes temáticos de Creación sonora y de Herramientas tecnológicas.

De esta manera los estudiantes que elijan el primer eje deberán seleccionar cinco de sus módulos y uno más del eje de Herramientas tecnológicas y viceversa, para armarlo con base en sus tiempos, actividades y situación económica, con la ventaja de que se contará con 24 meses para concluirlo.

Casal indicó que la cuota de recuperación de un módulo puede variar entre mil y mil 500 pesos, aunque aclaró que varios de ellos son gratuitos. Dicha cuota se reembolsa a los estudiantes vía la entrega de productos del mismo CMMAS es decir, revistas especializadas, dvd´s, y libros relacionados con el área temática del módulo seleccionado.

Agregó que cada módulo comprende 27 horas con temáticas específicas, impartidas por profesores que son referentes en dicho campo a nivel nacional e internacional.

A largo de tres años el Diplomado, que cuenta con un cupo de 10 a 15 personas por módulo, ha recibido a profesores mexicanos, docentes nacionales que se encuentran en universidades extranjeras y que acuden a impartir clases al CMMAS, y a académicos procedentes de Latinoamérica y Europa.

Silvana Casal precisó que el CMMAS se ha caracterizado por especializarse en música y nuevas tecnologías y, a lo largo de 10 años, ha contado con la colaboración de creadores de todo el mundo, lo cual lo posiciona entre los mejores de su tipo en Iberoamérica. Por ello, los docentes buscan ser parte de la plantilla académica del Diplomado.

También aclaró que a partir del año pasado dicha actividad académica cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de Michoacán, de la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes.

 

Comentarios