Dan inicio el diplomado en CreaciA?n Sonora con Nuevas TecnologA�as

Dan inicio el diplomado en CreaciA?n Sonora con Nuevas TecnologA�as

 

a�?La Secum y el CMMAS apoyan esta actividad, que permitirA? a los estudiantes conocer, experimentar, desarrollar y aplicar conceptos de composiciA?n y lenguajes de programaciA?n.

 
Como una oportunidad en la formaciA?n de artistas que utilicen el sonido como medio de expresiA?n, dio inicio el Diplomado en CreaciA?n Sonora con Nuevas TecnologA�as; actividad A?nica en MA�xico impulsada por el Centro Mexicano para la MA?sica y las Artes Sonoras (CMMAS), que permitirA? a los estudiantes conocer, experimentar, desarrollar y aplicar conceptos de composiciA?n, lenguajes de programaciA?n y contenido multimedia, orientados al sonido y la mA?sica, bajo la guA�a constante seguimiento personalizado.

En entrevista, al referirse a los orA�genes de esta actividad, Silvana Beatriz Casal, coordinadora acadA�mica del CMMAS, explicA? que antes del 2015 se realizaba un curso de verano, en el cual los asistentes cursaban 6 mA?dulos de manera consecutiva en dicho periodo, es decir, desde finales de junio, todo julio y la primera semana de agosto, a fin de obtener su diploma.

Casal agregA? que posteriormente, se pensA? en dar una vuelta de tuerca en funciA?n de las demandas del mismo Centro asA� como de los intereses y necesidades de los alumnos, muchos de ellos procedentes de otros estados del paA�s.

Lo anterior dio paso en 2016 a la creaciA?n de un modelo mA?s flexible que incluA�a tres opciones para poder cursar dichos mA?dulos: la primera opciA?n es el cursarlos de manera individual, la segunda es hacer el curso de verano como en las versiones anteriores, y la tercera modalidad, inaugurada en 2016, consiste en cursar el diplomado bajo los ejes temA?ticos de CreaciA?n sonora y de Herramientas tecnolA?gicas.

De esta manera los estudiantes que elijan el primer eje deberA?n seleccionar cinco de sus mA?dulos y uno mA?s del eje de Herramientas tecnolA?gicas y viceversa, para armarlo con base en sus tiempos, actividades y situaciA?n econA?mica, con la ventaja de que se contarA? con 24 meses para concluirlo.

Casal indicA? que la cuota de recuperaciA?n de un mA?dulo puede variar entre mil y mil 500 pesos, aunque aclarA? que varios de ellos son gratuitos. Dicha cuota se reembolsa a los estudiantes vA�a la entrega de productos del mismo CMMAS es decir, revistas especializadas, dvdA?s, y libros relacionados con el A?rea temA?tica del mA?dulo seleccionado.

AgregA? que cada mA?dulo comprende 27 horas con temA?ticas especA�ficas, impartidas por profesores que son referentes en dicho campo a nivel nacional e internacional.

A largo de tres aA�os el Diplomado, que cuenta con un cupo de 10 a 15 personas por mA?dulo, ha recibido a profesores mexicanos, docentes nacionales que se encuentran en universidades extranjeras y que acuden a impartir clases al CMMAS, y a acadA�micos procedentes de LatinoamA�rica y Europa.

Silvana Casal precisA? que el CMMAS se ha caracterizado por especializarse en mA?sica y nuevas tecnologA�as y, a lo largo de 10 aA�os, ha contado con la colaboraciA?n de creadores de todo el mundo, lo cual lo posiciona entre los mejores de su tipo en IberoamA�rica. Por ello, los docentes buscan ser parte de la plantilla acadA�mica del Diplomado.

TambiA�n aclarA? que a partir del aA�o pasado dicha actividad acadA�mica cuenta con el aval de la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n, de la SecretarA�a de Cultura Federal a travA�s del Centro Nacional de las Artes.

 

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