Dak Prescott podría ser el primer quarterback novato en llegar al Súper Bowl

Dak Prescott podría ser el primer quarterback novato en llegar al Súper Bowl

Dak Prescott,  quarterback de los Vaqueros de Dallas, terminó el 2016 rompiendo todos los récords para un mariscal de campo novato en la historia de la NFL.

Superó la marca de rating (104.9), porcentaje de pases completos (67.76%) y menor porcentaje de intercepciones (apenas 4 en 459 intentos, 0.87%), además de que igualó a Ben Roethlisberger con la mayor cantidad de victorias con 13.

Para terminar con una temporada soñada, buscará obtener la sexta estrella para Dallas, pero tiene un obstáculo más que vencer: ningún quarterback novato ha llevado a su equipo al Súper Bowl.

De acuerdo a la base de datos de Pro-football-reference.com, 19 quarterbacks han iniciado un partido de Playoffs en la historia. La gran mayoría lo hizo producto de una lesión del quarterback titular.

Prescott se une a Dieter Brock, Matt Ryan, Joe Flacco, Mark Sanchez, Andy Dalton,Russell Wilson, Andrew Luck y Robert Griffin III como el octavo que fue el quarterback titular todo el año.

Ocho de ellos fueron durante la última década, ya que antes de 2009 sólo un mariscal novato llegó a los Playoffs tras ser el titular toda la temporada, y tiene truco, ya queDieter Brock llevó a los Carneros de 1986 a la postemporada como ‘novato’ de 34 años, tras jugar más de una década en la liga canadiense.

Aunque Ben Roethlisberger ganó 13 partidos, no era el titular en Pittsburgh al inicio de 2004, pero la lesión que sufrió Tommy Maddox en su codo derecho le obligó a asumir la titularidad en la semana tres.

Prescott será el vigésimo quarterback novato que iniciará un partido de postemporada (o el 21 si juega Connor Cook con Oakland ante Houston en la ronda de comodines), y poco menos de la mitad de ellos se estrenaron con un triunfo.

Seis “novatos” llegaron a la antesala del Super Bowl: Pat Haden en 1976, Dieter Brock en 1985, Shaun King en 1999, Roethlisberger en 2004, Joe Flacco en 2008 y Mark Sanchez en 2009, siendo los dos últimos los únicos que ganaron dos partidos de postemporada en su primer año en la NFL al ganar tanto en la ronda de comodinescomo en la ronda divisional, en ambos casos como visitantes.

(Con información de Claro Sports)

Comentarios